La incidencia baja por segundo día consecutivo y retrocede 72 puntos

Sanidad notifica 133.553 nuevos contagios y 215 muertes

Vacunación infantil, en Barcelona.
Vacunación infantil, en Barcelona.

La incidencia sigue dando tregua a España por segundo día consecutivo en lo que parece ser el tan esperado pico de la sexta ola Covid. Este miércoles, ha retrocedido otros 72 puntos (tras los 114 del día anterior) hasta los 3.194 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, los nuevos contagios siguen en cifras muy superiores a las olas anteriores. En concreto, el Ministerio de Sanidad ha notificado 133.553 positivos en las últimas 24 horas. También las muertes registran los peores datos desde hace diez meses: 215 fallecidos en el último día y 757 en la última semana.

Por otra parte, la presión en los hospitales ha descendido levemente tanto en planta (15 %) como en UCI (22,7 %).

Cinco autonomías relajan restricciones

Cinco comunidades autónomas —Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja— se han abierto a relajar las restricciones que tenían vigentes frente a otras tres autonomías —Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra— que han pedido prorrogar las restricciones al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad para poner freno a la sexta ola de contagios de coronavirus.

Así lo han ido anunciando los diferentes Gobiernos regionales esta semana en la que la incidencia acumulada ha ido bajando de forma prudente en España viéndose un punto de inflexión o "meseta" en el comportamiento de la misma.

En concreto, Cataluña que ya ha levantado el toque de queda, eliminará este viernes 28 de enero el grueso de restricciones menos la del cierre ocio nocturno. Además, el Ejecutivo regional prevé decidir esta semana si mantiene el uso del pasaporte Covid en función del informe de expertos que, por el momento, es obligatorio en el interior de los bares y restaurantes, gimnasios y residencias.

Por otro lado, en Asturias el cierre del ocio nocturno y la exigencia del pasaporte Covid dejarán de estar en vigor este jueves 27 de enero, que era obligatorio para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, locales de apuestas, eventos multitudinarios y residencias de ancianos desde el pasado 28 de diciembre.

En Cantabria, desde el pasado miércoles 19 de enero, el pasaporte Covid ya no es obligatorio en hostelería ni en eventos deportivos y culturales aunque el ocio nocturno sigue cerrado en localidades de nivel 3 de alerta.

Por su parte, Galicia ha adelantado la ampliación del nuevo horario de hostelería y la apertura de barras a este finde de semana. De esta manera, decaerá la prohibición de las reuniones entre no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 de la madrugada y la hostelería y el ocio nocturno recuperarán los horarios que tenía antes (la 1:00 entre semana y la 1:30 los fines de semana para bares y restaurantes; y las 4:00 entre semana y las 5:00 los fines de semana para pubs y discotecas). Eso sí, se mantiene también el pasaporte Covid en residencias, gimnasios, albergues y acompañantes de pacientes de hospitalización de día e ingresados y visitas en hospitales.

El Gobierno de La Rioja también pondrá fin a las restricciones adoptadas ante la sexta ola —entre ellas el cierre a la 1:00 de los locales de hostelería y ocio nocturno— el 31 de enero y solo mantendrá, con previo aval judicial, el pasaporte COVID hasta el 14 de febrero.

Normas
Entra en El País para participar