_
_
_
_
Banca

Sabadell se refuerza como primer banco rehabilitador con créditos por 2.000 millones este año

Firmará acuerdos con Iberdrola y Tinsa Prevé crecer en 2022 en hipotecas un 18%

Albert Figueras Moreno, director de pymes, negocios y autónomos de Banco Sabadell
Albert Figueras Moreno, director de pymes, negocios y autónomos de Banco Sabadell

El crédito hipotecario volverá a ser este año el producto estrella de la banca. De momento, y según los últimos datos conocidos ayer, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 24,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2020, con 36.220 préstamos. Es su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2010, cuando se firmaron más de 43.000 hipotecas, pero aunque el mercado sigue moderándose, la apuesta de la banca por este negocio se mantiene.

Con el avance de noviembre con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la firma de hipotecas sobre viviendas encadena nueve meses de ascensos interanuales consecutivos a pesar de que el dato se sitúa más de tres puntos inferior al de octubre.

Según datos del sector financiero, las nuevas operaciones de crédito hipotecario aumentaron con intensidad en 2021. Mostraron una evolución claramente mejor que en los años previos, con un crecimiento cerca de un 40% superior al de 2019 (en 2020 se produjo un cierto parón por los confinamientos derivados de la pandemia). A pesar de ello, el stock de crédito hipotecario ha aumentado de forma muy moderada, al haber crecido también las amortizaciones.

Así, pese a estos crecimientos de 2021, el sector descarta una burbuja, ya que el aumento se produce en la nueva producción, pero las amortizaciones también se están acelerando. En el tercer trimestre, de hecho, el stock de crédito hipotecario sin dudosos aumentó un 0,8% interanual.

Para el presente ejercicio los expertos esperan un aumento del crecimiento hipotecario del 6% sobre 2021.

La financiación para rehabilitación ascenderá a más de 6.000 millones en 2022, de la que el 33% será de Sabadell

Pero, además del negocio hipotecario, la banca quiere aprovechar las ventajas públicas que conlleva este año la rehabilitación de viviendas. Se espera que esta actividad genere una inversión solo en 2022 de algo más de 6.000 millones de euros, de los que unos 3.000 contarán con las ayudas de los fondos Next Gen EU (1.100 contarán con aval ICO) y que, a su vez, generarán una financiación privada de otros 3.000 millones de euros, “ya que consideramos que la media de ayudas será de alrededor del 50% del total de la financiación necesaria para la rehabilitación de viviendas y comunidades de propietarios”, señala Albert Figueras Moreno, director de pymes, negocio y autónomos de Banco Sabadell.

Sabadell lleva años liderando la financiación para la rehabilitación de viviendas, con una cuota de mercado superior al 30% en el tramo de administradores de propietarios y del 26% en el de administrador de fincas, explica este directivo. A Sabadell le sigue Deutsche Bank, pero ya con unas cifras más modestas, lo mismo que Bankinter. Los grandes bancos, como CaixaBank, Santander o BBVA, han mostrado hasta ahora poco interés en este nicho de negocio, aunque no se descarta que este año intenten arañar cuota en esta actividad.

El banco que dirige César González-Bueno tiene previsto financiar entre 1.800 millones de euros y 2.000 millones en la rehabilitación e instalación de energía renovable en viviendas y comunidad de propietarios, explica Figueras.

El directivo, que, como el resto del sector, descarta una burbuja inmobiliaria, prevé que el crédito hipotecario en el banco crezca este año un 18%. Para Sabadell el negocio de la financiación de rehabilitación de viviendas cuenta con varias ventajas: ingresos por margen y comisiones en financiación; mejora de la exposición en cartera hipotecaria a activos no sostenibles; y potenciar la financiación sostenible.

El Estado establece objetivos de rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas antes de 2030. Este objetivo se debe a que el parque de viviendas en España es muy poco eficiente: 13,64 millones no cuentan con ningún tipo de aislamiento térmico, 10,18 millones tienen aislamientos muy pobres. Y solo 1,42 millones de viviendas construidas durante la última década cumplen con los parámetros de calidad normativos.

Sabadell impulsará acuerdos con agentes rehabilitadores destacados para ofrecer una solución llave en mano, como Tinsa para edificios con más de 30 vecinos, y con Iberdrola para edificios susceptibles de ahorro energético superior al 60% por transformación de producción energética.

Archivado En

_
_