España y Reino Unido encabezarán las fusiones en telecos en 2022

Inversores y directivos prevén un aumento de la actividad corporativa, según la encuesta de Bloomberg Intelligence

Vodafone, en el centro de posibles transacciones

España y Reino Unido encabezarán las fusiones en telecos en 2022

Las perspectivas sobre fusiones y adquisiciones en el sector de las telecos en el Viejo Continente no han dejado de ganar fuerza en los mercados financieros. Según una encuesta realizada por Bloomberg Intelligence, entre inversores y directivos de la industria, un 74% cree que España será el país donde el sector afronte una mayor consolidación durante 2022, por delante de Reino Unido, con un 64%, Italia, con un 47% y Francia, con un 40%.

En este sentido, Vodafone, con presencia en Reino Unido, Italia y España, sería la candidata a participar en procesos en estos mercados. En los últimos días, se ha apuntado que la teleco negocia una fusión de su filial italiana con la división local de Iliad, mientras que en Reino Unido habría sondeado una opción similar con Hutchison Three. En España, igualmente, los rumores apuntan a un posible acuerdo de la operadora con MásMóvil.

De igual forma, bajo este escenario, Telefónica también afrontaría cambios en la estructura de dos de sus mercados estratégicos, España y Reino Unido, en el que protagonizó en 2021 una operación de calado con la fusión de su filial O2 con Virgin Media, división de Liberty Global.

La encuesta apunta que el sector europeo de las telecos entrará en 2022 en un periodo de nuevas operaciones corporativas, tras la “robusta actividad” registrada en este ámbito en 2021. Así, un 51% de los participantes espera un crecimiento fuerte de las fusiones y adquisiciones, un 47% un avance modesto y un 2% une evolución estable frente al pasado año.

Operaciones

Al mismo tiempo, un 38% de los encuestados prevé transacciones de consolidación, otro 38% operaciones en el ámbito de la segregación de activos y venta en el ámbito de las infraestructuras y un 19% adquisiciones a través de apalancamiento.

Con respecto a la posición de las autoridades de competencia, que han sido un obstáculo para la consolidación en los mercados europeos en los últimos años, la mayoría de los encuestados, un 74%, cree que la postura regulatoria ha mejorado y podría animar al éxito de los intentos de la consolidación en 2022. A su vez, el 86% espera que las transacciones podrían ser aprobadas con condiciones.

Además, las bajas valoraciones en Bolsa, unidas a los retornos predecibles y la disponibilidad de financiación barata, podrían animar las adquisiciones en el sector vía apalancamiento. Un 21% prevé un fuerte crecimiento de estas operaciones en 2022 y un 47% un avance interanual modesto. La holandesa KPN encabeza la lista de operadoras que podrían ser adquiridas, por delante de BT, Vodafone, Liberty Global y United Internet. Telefónica y Orange también salen entre las respuestas de los encuestados, aunque con mejores porcentajes.

En cualquier caso, KPN cuenta con fuertes barreras defensivas anti-opa, que facilitó a la cúpula el rechazo de dos ofertas de sendos fondos de inversión en 2021, mientras que en BT, el inversor Patrick Drahi ha ampliado posiciones de forma gradual y ya posee un 18% del capital de la teleco británica.

El sector ya se ha visto sacudido por la oferta de 10.000 millones de euros por Telecom Italia, anunciada por KKR a final de 2021.

Mejora de las valoraciones en Bolsa

Efectos. La actividad corporativa tendría un efecto directo en la mejora de las valoraciones de las operadoras europeas. Un 87% de los encuestados por Bloomberg Intelligence apunta que será un catalizador positivo muy significativo para la evolución del precio de las acciones durante 2021. Esta situación ayudaría al sector, cuya evolución bursátil ha estado por debajo de los índices generales en los últimos tres años, ante la sensación del deterioro de las cuentas y la necesidad de afrontar fuertes inversiones en redes.

Evolución. Desde principios de año, las grandes telecos con presencia en España acumulan un fuerte rebote: Vodafone, un 7,5%; Telefónica, un 6%; y Orange, un 8%.

Normas
Entra en El País para participar