_
_
_
_
_

Wall Street aumenta la volatilidad en el rebote de las Bolsas europeas

El Ibex cierra la sesión con un avance del 0,73%

Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid
Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid

La volatilidad no da tregua a las Bolsas pero ha permitido que las plazas europeas lograran rebotar tras las fuertes caídas del lunes, que llevaron a los principales índices europeos a perder alrededor del 3% y ahondar en las caídas anuales. Todo debido a la crisis en Ucrania. En un momento en el que la economía empezaba a dar signos de agotamiento, y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EE UU confirme esta semana el giro en su política monetaria con al menos tres subidas de tipos este año, el posible conflicto entre Rusia y la OTAN con Ucrania aumenta la inestabilidad.

Sin embargo, las Bolsas han vuelto a  cotizar en positivo y recuperan solo parte del terreno cedido ayer. Una subida que se ha visto limitada por el cierre en negativo de Wall Street: el Dow Jones cayó un ligero 0,19% pero el S&P 500 se dejó un 1,22% y el Nasdaq entra en un momento de corrección tras perder un 2,28%.

En el caso del Ibex y tras sufrir ayer la mayor caída en dos meses, hoy ha sumado un 0,73%. Dentro del selectivo, los mayores repuntes son para Sabadell y PharmaMar que ganan más del 3%. Repsol, Mapfre y Santander se sitúan justo por debajo. Indra, Amadeus y Acerinox están entre los bajistas con caídas de alrededor del 1%.

Hoy arranca la reunión de dos días de la Reserva Federal.  En este sentido, el consenso del mercado proyecta que la Fed reafirme su postura de comenzar a aumentar los tipos de interés oficiales a partir del próximo mes de marzo y reducir progresivamente su balance para hacer frente a las elevadas presiones inflacionistas.

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy se ha conocido que la confianza empresarial subió en enero en Alemania, tras seis meses consecutivos de caída, por la esperanza en que la economía se recuperará los próximos meses. El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) subió en enero hasta 95,7 puntos, desde los 94,8 puntos de diciembre.

Además,  hoy volverán a ganar peso las publicaciones de resultados: Microsoft, General Electric y American Express (entre otras). "Especialmente importantes porque American Express dará cifras de la temporada de compras de Navidad y Microsoft es una referencia tecnológica y además podrá dar información sobre la reciente compra de Activision. En cualquier caso, los resultados pasarán casi inadvertidos porque la temporada cuarto trimestre está siendo eclipsada por Rusia y la Fed", explican desde Bankinter.

La noticia de que Estados Unidos ha puesto en alerta a más de 8.500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa eleva la tensión sobre el mercado de materias primas.  Los precios de los futuros del gas en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, se dispararon hasta un 15,7% en la sesión del lunes, hasta situarse en los 92 euros por megavatio hora. El golpe de ayer revierte una caída de alrededor del 56% que los futuros habían acumulado desde su máximo histórico del 21 de diciembre, cuando tocaron los 179,8 euros/ MWh. A día de hoy, el gas se mantiene un 400% por encima de su valor de enero del año pasado.

“La probable prolongación del conflicto, podría mantener la presión al alza en los precios de la energía. Siendo la UE muy dependiente de Rusia energéticamente, las compañías europeas podrían seguir sufriendo en sus cuentas los altos costes de la energía y verse lastradas en sus cotizaciones”, apuntan en MacroYield.

El Brent por su parte avanzó este martes un 2,28% y se situó en los 88,25 dólares el barril, después de dos días de bajadas. La incertidumbre sobre la decisión que adopte esta semana la Reserva Federal de EE UU tiene en guardia a los mercados.

En cuanto a las divisas, con el foco puesto en la reunión de la Fed, el euro pierde posiciones frente al dólar, que es considerado además activo refugio. La moneda europea cae un 0,17%, en su segunda jornada consecutiva de bajadas. 

Tres escenarios

Desde Bankinter creen que hay tres escenarios posibles ante el agravamiento de la tensión en Ucrania. El menos negativo pasa por la vía diplomática, lo que implicaría un rebote en las Bolsas, aunque su vigor estaría condicionado a lo que diga la Fed el miércoles. En el siguiente escenario planteado por Bankinter se produciría si llega a haber una “invasión light, desde este y sur, pero sin aislar las tres repúblicas bálticas de Polonia mediante una invasión desde Bielorrusia para conectar Kaliningrado con el resto de Rusia”. La firma de análisis cree que dependiendo del alcance de los daños y del tiempo que tarde en estabilizarse la situación, las caídas de las Bolsas serán más o menos breves.

Y por último, Bankinter apunta al escenario “pésimo, el aislamiento de las tres repúblicas bálticas, que implicaría un acto de guerra contra la OTAN de consecuencias inciertas. Los expertos de la firma de análisis creen que este será el escenario menos probable y el único que les llevaría a hacer un cambio “rotundo” en su estrategia de inversión. Si se produce el “escenario bueno”, lo más probable es que la Fed mantenga su actual enfoque.

En este sentido, Fernández-Figares, de Link Securities, descarta una “invasión en toda regla ya que no le interesa a ninguna de las partes. El problema es que Rusia termine estirando mucho la cuerda y esta se rompa... En un primer momento las Bolsas reaccionarán a la baja. Luego dependerá del alcance real del conflicto”.

Archivado En

_
_