_
_
_
_
_

La SEPI aprueba un rescate de 29,3 millones al grupo Abades

El turismo ya suma siete operaciones por 1.183 millones, un 74% del total

Interior del restaurante Abades Triana en Sevilla
Interior del restaurante Abades Triana en Sevilla

El Consejo de Ministros ha aprobado  la inyección de 29,3 millones de euros al grupo Abades, un grupo turísitico con 63 establecimientos entre hoteles, restaurantes, servicios de catering y áreas de servicio, una gran parte en Andalucía. Así lo apuntó la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que detalló que este grupo tiene un impacto económico "relevante", con una facturación anual de unos cien millones de euros antes de la pandemia. En su petición a la SEPI, esta compañía, que emplea a 1.000 personas de forma directa y a otras 7.000 de forma indirecta, recalcó que había sufrido una pérdida del 60% en las ventas.

El turismo ha sido la actividad más castigada por la crisis sanitaria del coronavirus y un buen reflejo es el importante peso que las empresas de ese sector tienen en el Fondo de Apoyo para Empresas Estratégica, que gestiona la SEPI y dotado con 10.000 millones de euros. De las 13 operaciones aprobadas hasta hoy, siete corresponden al sector turístico y suman 1.183,3 millones de euros, un 74% de los 1.598,1 millones repartidos hasta este momento.

Entre los principales beneficiarios del Fondo se encuentran Air Europa, que recibió una ayuda de 475 millones de euros; Avoris, la división de viajes del grupo Barceló, con 320 millones, y el grupo hotelero Hotusa, con 241 millones de euros. Air Europa ha visto como la operación de integración con IAG se ha truncado en los términos en los que se negoció (un precio de 1.000 millones en 2019 y otro de 500 en 2021) y ahora se trata de alcanzar un acuerdo inextremis, en el que Globalia, la matriz de la aerolínea, se quedaría con un 20% de la nueva compañía, mientras que Avoris se ha fusionado con la división de viajes de Globalia, cuyas dos grandes marcas era Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

Todavía quedan 14 solicitudes de firmas del sector (hoteleras, aerolíneas, turoperadores, agencias de viajes y cruceros) que suman una petición de ayuda por un importe superior a los 800 millones de euros. La más importante es la de naviera Armas, perteneciente a Transmediterránea, con 125 millones, seguida de la aerolínea Air Nostrum (103 millones), el turoperador Wamos (70 millones) y un grupo de cuatro hoteleras: Hesperia (55 millones), Room Mate (52) y Playa Senator y Selenta, con 50 millones cada uno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_