Venture Capital

La 'fintech' del español Sergio Furió levanta 230 millones y planea su desembarco en España

La compañía avanza para debutar en Wall Street este año

Sergio Furió, fundador de Creditas.
Sergio Furió, fundador de Creditas.

Creditas, la fintech fundada por el financiero español Sergio Furió, acaba de cerrar una nueva ronda de financiación en la que ha captado 230 millones (260 millones de dólares) de euros para valorarse por más de 4.000 millones de euros (4.800 millones de dólares). La compañía, que se dedica a dar micropréstamos con garantía, prepara tras esta operación su desembarco en España, así como avanza en su posible salida a Bolsa en Wall Street.

La operación supone la entrada en el capital de Creditas —una compañía con sede en Brasil y que cuenta con su centro de tecnología en Valencia— de Fidelity. También participan otros inversores de la compañía, como QED Investors, VEF, SoftBank Vision Fund 1, SoftBank Latin America Fund, Kaszek Ventures, Lightock, Headline, Wellington Management y Advent International.

Furió explica, en una conversación con CincoDías, que pretenden utilizar los fondos recabados para, en primer lugar, potenciar su estrategia de desarrollo, donde destaca su reciente alianza con Nubank, el mayor banco digital del mundo. Y, en segundo lugar, la inversión en tecnología, donde ya cuentan con un equipo de 50 personas radicado en Valencia, con el objetivo de reformar su posición en los tres segmentos en los que opera: casa, coche y beneficios para empleados.

Con respecto a la expansión internacional, Furió asegura que tras haber consolidado su presencia en Brasil y México ahora planea ser profeta en su tierra y desembarcar en España en 2022. Un plan que pasa por la llegada a este mercado de la mano de Volt, el mayor fabricante en Brasil de motos eléctricas. La idea es utilizar los programas de suscripción y venta de motos de esta firma para ofrecer a sus clientes soluciones de financiación para adquirir tanto el vehículo como sus baterías. Y pone el objetivo en dos nichos de negocio: los profesionales que necesitan una moto para ir a trabajar y las plataformas de delivery.

Creditas ha pasado en un año de valorarse en 1.000 millones a más de 4.000 millones. Sus ingresos han alcanzado los 250 millones de euros, más del triple que en 2020. La compañía trabaja con el horizonte de salir a Bolsa, que Furió puso en el calendario para 2023 en una conversación anterior con este diario. Según han publicado medios brasileños, puede adelantar el calendario y saltar al mercado en este mismo ejercicio valorada en 10.000 millones. Algo a lo que Furió no hace comentarios.

"La idea principal es debutar en Wall Street. Y después tendría sentido hacer dual listing en los otros mercados en los que operamos, como Brasil. En el caso de que nuestros planes de entrar en España avancen y, dado que tenemos nuestro centro de tecnología en Valencia, también podríamos explorar cotizar en la Bolsa española", comenta.

Normas
Entra en El País para participar