Covid-19

Insud ampliará la producción de la vacuna de AstraZeneca en España

La Agencia Europea del Medicamento autoriza una segunda línea en la planta de Azuqueca de Henares

Insud ampliará la producción de la vacuna de AstraZeneca en España

España gana capacidad industrial en la producción de vacunas del Covid-19. El grupo Insud ha recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) para aumentar la fabricación del producto de AstraZeneca en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), según informó este lunes el organismo europeo.

La agencia comunitaria avanzó que su comité de medicamentos humanos ha aprobado una ampliación de la fabricación de Vaxzevria (la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford) en el centro castellano-manchego. Esta planta está operada por Universal Farma, una filial de Insud,  que agregará una segunda línea de llenado del producto.

Insud comunicó hace justamente un año su colaboración con la multinacional británica AstraZeneca. Según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) a finales de noviembre, en España se habían producido 160 millones de dosis basados en esta vacuna de adenovirus.

"Se espera que este cambio respalde el suministro continuo de Vaxzevria, incluso para donaciones a terceros países a través de la iniciativa Covax (para países de rentas bajas)", según la EMA. Esta autorización no requiere una decisión final de la Comisión Europea y la empresa puede doblar la producción de inmediato.

De esta forma, Insud refuerza su papel como socio del laboratorio británico, que se ha apoyado en distintos socios para reforzar su producción. Está previsto que AstraZeneca elabora 1.085 millones de dosis hasta junio. Entre sus alianzas, está la firmada con el Serum, de India, que fabrica una versión para diferentes países.

La producción de Insud se realiza en la planta de su filial industrial Chemo (un centro llamado Universal Farma), una planta de las llamadas de última generación, inaugurada en 2017 y dedicada a medicamentos inyectables. Este grupo hispanoargentino fue creado en los años setenta por Hugo Sigma y su esposa Silvia Gold.

Con sede corporativa en Madrid, en España el laboratorio cuenta con dos plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres en León y cuenta con más de 2.200 empleados. El grupo produce a través de sus tres unidades: industrial (Chemo), marca (Exeltis) y biotecnología (mAbxience).

Normas
Entra en El País para participar