_
_
_
_
_

Línea Directa ficha a más de 100 empleados en dos años pese a la pandemia

La plantilla ha crecido un 4%, hasta los 2.555 trabajadores

Mar Garre, directora de personas, conciliación y sostenibilidad de Línea Directa.
Mar Garre, directora de personas, conciliación y sostenibilidad de Línea Directa.
Miguel Moreno Mendieta

La aseguradora Línea Directa ha logrado seguir aumentando su plantilla pese al impacto sobre el negocio que supuso la irrupción del coronavirus en marzo de 2020. En los dos últimos años, la compañía ha ampliado su plantilla en más de 100 empleados, hasta alcanzar los 2.555 trabajadores. En este periodo la entidad también ha comenzado a cotizar en Bolsa.

Además, la inmensa mayoría de los nuevos empleados han llegado con contrato indefinido. Y este tipo de contratación es el que tiene el 97% de los puestos de trabajo del grupo.

En otras aseguradoras cotizadas la evolución del empleo no ha sido tan positiva. En Mapfre ha crecido un 1,7% (entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021), mientras que en Catalana Occidente ha caído la plantilla un 1,8% en este mismo periodo.

Mar Garre, directora de personas, conciliación y sostenibilidad de Línea Directa, explica que la mayor parte del crecimiento de la plantilla se ha producido en los departamentos de relación con el cliente. “También hemos contratado a personas con un perfil más técnico, con formación en ciencias, matemáticas o ingeniería, y que van a cubrir plazas de analistas de datos, digitalización...”, cuenta la directiva.

Igualdad en los salarios

Línea Directa también analiza las diferencias de retribuciones entre mujeres y hombres, que desempeñan funciones semejantes. El último dato indica que las mujeres cobran ligeramente más que sus compañeros, por lo que no existiría una brecha salarial como ocurre en muchos sectores de la economía española. La cifra va a evolucionando, y en algunos trimestres los hombres están ligeramente por encima. La ausencia de brecha salarial, la predominancia de contratos indefinidos y la promoción de personas dentro de la compañía ha hecho que Línea Directa sea reconocida con la distinción Top Employers y que ocupe el puesto 47 del ranking Merco Talento como una de las empresas más valoradas para trabajar en España. También está reconocida con el sello de Empresa Familiarmente Responsable.

Línea Directa se estrenó en Bolsa en abril de 2021, así que tuvo que preparar todo el proceso de cotización con muchas limitaciones para la reunión de empleados y directivos. Tras registrar una fuerte revalorización el día del estreno y una buena evolución en los primeros meses, la acción ha ido perdiendo fuelle y cotiza al mismo nivel que en sus primeras sesiones.

En 2020, a pesar del coronavirus, la compañía logró mantener el nivel de ingresos por primas y disparó su beneficio un 26%, hasta los 135 millones de euros, debido a la reducción de la siniestralidad en carretera. Ya en 2021, el ritmo de crecimiento del beneficio se ha moderado, aunque la compañía mantuvo un nivel de ventas elevado.

Presencia femenina

Otro de los hitos de Línea Directa en el ámbito de los recursos humanos es la fuerte incorporación de las mujeres en la cadena directiva. De acuerdo con los datos de la compañía, la mitad de los puestos de responsabilidad de la compañía están ocupados por mujeres, que también representan el 43% de los miembros del consejo de administración.

“La apuesta por la conciliación y la no discriminación está en el ADN de Línea Directa”, apunta Mar Garre. La compañía lleva años fomentando la diversidad en los estilos de liderazgo. “Una de las impulsoras ha sido María Dolores Dancausa, que durante años fue la jefa de recursos humanos de Línea Directa, para luego convertirse en consejera delegada de la aseguradora y ahora en consejera delegada del grupo Bankinter”.

La empresa se ha ido adelantando siempre a la regulación en materia de conciliación de la vida personal y laboral, con permisos más extensos para madres y padres. También ampliándolos para casos de cuidados de progenitores o familiares enfermos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_