_
_
_
_
_
Banca

Credit Agricole apuesta por el crédito al consumo en España con el reto de llegar a una cuota del 5% en 2025

Lanza en España Sofinco, firma 100% del grupo francés, para desarrolla todo un abanico de préstamos al consumo, incluido autos

Pierre Adam, CEO de la financiera de Credit Agricole en España, Sofinco
Pierre Adam, CEO de la financiera de Credit Agricole en España, Sofinco

Credit Agricole vuelve a confiar, y con fuerza, en el mercado retail español al lanzar una firma de crédito al consumo con capital 100% del grupo. Tras su corta aventura con Bankia, el gruo francés ha decidido emprender el camino del crédito al consumo en España en solitario al lanzar Sofinco, líder en préstamos al consumo en Francia desde hace 70 años y marca de Crédit Agricole Consumer Finance (CACF). Esta marca sustituye en el mercado español a SoYou, creada con Bankia, pero que tras su fusión con CaixaBank vendió sus acciones en esta firma a su entonces sociio francés.

“Es una apuesta firme y sólida por un mercado estratégico para CA CF, como es el español, y por ese motivo hemos realizado ampliaciones de capital de 60 millones en los últimos seis meses para reforzar su desarrollo y aumentar nuestra gama de productos”, señaló hoy Pierre Adam, CEO de Sofinco España.

Hace tres años, Crédit Agricole Consumer Finance abrió una filial en España en compañía de Bankia (SoYou). A mediados de 2021, tras la fusión de Bankia con Caixabank, CA CF decidió apostar definitivamente por implantarse en el mercado español de la financiación al consumo, el cuarto de la Europa continental, y al que considera estratégico.

Con ese objetivo adquirió entonces el 100% de SoYou, y desde entonces ha realizado tres ampliaciones de capital por una cifra total de 60 millones de euros para mantener la ratio de capital con arreglo al crecimiento y al desarrollo del negocio. La última ampliación, de 30 millones, se efectuó el pasado 16 de diciembre, con lo que el capital total se sitúa en los 112 millones de euros.

Sofinco pretende convertirse en una de las principales entidades de financiación al consumo en España, según Pierre Adam. Para eso, además de la gama de productos que ofrece en estos momentos (financiación en punto de venta, línea de crédito para stock de auto, préstamo personal a través de plataformas y financiación para ecommerce) “está terminando de desarrollar todo lo necesario para que en los próximos meses podamos ofrecer también a los consumidores españoles préstamos personales a través de canales propios en directo, tarjetas de crédito y productos financieros para auto (leasing, renting y balloon)”, añadió el CEO de Sofinco España.

Su objetivo, de hecho, es llegar a una cuota de mercado en España en este segmento del negocio del 5% en 2025, frente a una cuota inferior al 2% que posee en la actualidad.

Además de impulsar y desarrollar todas las áreas de negocio, Crédit Agricole Consumer Finance considera muy importante que todas ellas estén agrupadas bajo una marca destacada, que transmita "fiabilidad y confianza a los consumidores". Esas han sido las razones sólidas para que ahora se haya decidido implantar la marca Sofinco en España.

Sofinco lleva 70 años apoyando a los consumidores franceses y es uno de los principales líderes en financiación al consumo en Francia, donde cuenta con 4,8 millones de clientes. “La elección de Sofinco nos sirve para adaptarnos mejor a un mercado cada vez más global, digital y competitivo, en el que el conocimiento de la marca establece las diferencias. La nueva marca traerá más sinergias a la vez que mantenemos nuestra independencia y autonomía del negocio de la financiación al consumo en España”, puntualizó Pierre Adam.

Durante la presentación de la nueva marca, Adam se refirió también "al duro camino que está suponiendo para toda la sociedad la larga duración de la pandemia", lo cual ha repercutido notablemente en sus hábitos de consumo.

El director financiero de Sofinco España, José Luis Fernández-Getino, ha explicado que aunque lo peor de la crisis ya ha pasado, la economía española no se recuperará hasta que no se disipen todas las dudas sobre la pandemia y su evolución, porque España depende del turismo más que otros países de nuestro entorno.

Sofinco cuenta en España con 50.000 clientes, un total de 2.000 comercios activos y un saldo vivo de 300 millones de euros.

El grupo Crédit Agricole, además de en crédito al consumo, también está presente en España a través de diferentes líneas de negocio: banca corporativa y de inversión, gestión de activos, leasing y factoring, gestión de patrimonios, custodia y seguros. Por eso, como parte de un grupo internacional, “debemos aprovechar las sinergias que nos ofrece la marca Sofinco, para que nuestra actividad aquí sea más valiosa, más eficiente, con más productos y con mejor servicio. Donde el cliente siga siendo el centro de nuestra atención, los canales digitales tengan mayor presencia y además apoyemos la economía sostenible”, finalizó Pierre Adam.

Pese a que no tiene entre sus planes volver a llegar a acuerdos con bancos en España, sí lo hará con plataformas, incluso tiene previsto crear una propia en el segundo semestre de este año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_