_
_
_
_
_

Vodafone se dispara en Bolsa ante posibles fusiones y tira de Telefónica y las telecos

Llega a avanzar más de un 7% ante sus negociaciones con Iliad en Italia y Hutchison en Reino Unido

REUTERS

Vodafone ha comenzado la semana con fuertes subidas en Bolsa ante posibles fusiones en mercados claves como Italia y Reino Unido, y ha tirado en el mercado de otros competidores como Telefónica.

Así, el gigante británico ha llegado a subir más de un 7%, por casi un 3% de Telefónica y BT, un 2% de Orange, y cerca de un 1% de Telefónica Deutschland, la holandesa KPN y la belga Proximus.No obstante, al cierre de la sesión, la subida de las operadoras se ha debilitado a causa de la fuerte caída de las Bolsas provocada as tensiones geopolíticas derivadas de la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Vodafone ha subido un 4,32%, por un 0,46% de Telefónica (el Ibex se ha dejado más de un 3,2%), un 0,9% de Orange y un 1,5% de BT.

En este sentido, Vodafone ha iniciado negociaciones para la fusión de su división italiana con la filial en el país de Iliad, según Reuters. La integración daría lugar a un nuevo operador con una cuota del 36% en el mercado del móvil en Italia, con unos ingresos anuales cercanos a 6.000 millones de euros.

Ambas telecos mantienen activas las negociaciones para esta integración en Italia, uno de los mercados más fragmentados y competitivos de Europa, junto a España. Iliad, que lanzará sus servicios de banda ancha fija en Italia esta semana, está trabajando con Lazard en el diseño de sus planes estratégicos en el país transalpino.

No es el único movimiento que parece haber barajado Vodafone. Según Bloomberg, la teleco también exploró recientemente una fusión de su división británica con Hutchison Three. Esta transacción ya ha sido contemplada por los mercados financieros a lo largo de los últimos años, especialmente tras el acuerdo entre Vodafone y Hutchison para integrar sus divisiones en mercados como Australia.

Las fusiones de operadoras móviles de red en distintos países europeos se han encontrado con el rechazo de las autoridades de la competencia comunitarias. Bruselas marcó doctrina al impedir la fusión de O2, división británica de Telefónica, y la citada Hutchison Three en 2016 porque suponía la reducción de cuatro a tres el número de operadores móviles de red, con el consiguiente impacto para la competencia.

Ahora, las operadoras de distintos países, entre ellas las españolas, han reclamado un cambio regulatorio que facilite las fusiones, ante el endurecimiento de la competencia, con el consiguiente impacto en los ingresos. Las telecos han advertido de que, si se mantiene el actual escenario, se están poniendo en peligro las inversiones en nuevas infraestructuras de fibra o móvil 5G.

En el mercado español, el principal movimiento de los últimos años ha sido la compra en 2021 de Euskaltel por parte de MásMóvil, que reforzó su posición como cuarto operador, presionando la posición del tercero, en este caso la propia Vodafone.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_