Un manual de instrucciones coral de la familia

Nace Cuidkers un proyecto de innovación social que aspira a ser la mayor comunidad de gestores de la unidad familiar

Ana Monereo, Regina González y Paloma Monereo, fundadoras de Cuidkers.
Ana Monereo, Regina González y Paloma Monereo, fundadoras de Cuidkers.

Cada día, en el seno del hogar se toman decenas de decisiones que hacen que la familia salga adelante. Sobre economía familiar, alimentación, salud, ocio, educación, cuidados, reformas… Tareas que hay alguien que gestiona, de forma compartida o individualmente. Esos gestores familiares, que siempre han estado ahí, ahora tienen un nombre: cuidkers, acuñado por la plataforma digital de soluciones compartidas Cuidkers.com que aspira a ser la mayor comunidad de gestores de las familias.

Cuidkers es el proyecto de innovación social de tres emprendedoras, mayores de 50 años, que proceden del mundo del arte y la cultura: Ana Monereo, Paloma Monereo y Regina González, y con el que se pretende visibilizar la labor de todos aquellos que gestionan su círculo familiar, brindando una plataforma en la que encontrar información, apoyo y acompañamiento.

“El objetivo fundamental es generar una comunidad enorme, estamos hablando de millones de personas, que gestionan las empresas más complejas del mundo, sus familias, sean del modelo que sean. Hablamos de hombres y mujeres sin edad, sin condición y sin género. A todas estas personas les hemos puesto un nombre nuevo que es cuidkers”, explica Ana Monereo.

Cuidkers está constituida como sociedad limitada, con 50 socios

Basado en un modelo colaborativo y poco invasivo, Cuidkers es además un punto de encuentro para profesionales y empresas que quieran ofrecer sus productos y servicios a los usuarios de la plataforma, “un marketplace entre cuid­kers que funcionan de forma anónima y profesionales y empresas, que estarán con todos sus datos”, apunta Ana Monereo. La navegación en la plataforma (web y app) es en abierto, solo para formular consultas o participar en los chats se requiere estar registrado con una dirección de correo electrónico y un alias; las empresas y profesionales deben estar absolutamente identificados. Y tanto las respuestas como los servicios profesionales pueden ser valorados.

Cuidkers está constituida como sociedad limitada, formada por 50 socios, y es fruto del trabajo de cuatro años. Sus primeros pasos los dio el pasado 1 de diciembre y aunque todavía no ha habido una presentación oficial ya han generado una notable comunidad de cuidkers, aseguran sus fundadoras. El proyecto está pilotado por el CEO Jorge Segado, que ha gestionado durante 10 años la plataforma Enfemenino.com, con 14 millones de usuarias al mes.

“El objetivo es generar una gran comunidad”, remarca Paloma Monereo. “No nos hemos sacado un target de la nada, ya existía, lo hemos visto desde otro ángulo. Hemos visto que las familias toman decisiones, hay alguien que lo hace. Y ese alguien está invisible y no es valorado. Es ahí donde hemos puesto el foco. Queremos agruparlos, valorarlos y ayudarles. Y nuestra primera manera de ayudarles es comunicarles entre ellos. Porque entendemos que el que gestiona una familia tiene una experiencia y esa experiencia, al compartirla con otro, es donde se enriquece”, subraya.

El concepto cuidkers, remarcan sus fundadoras, está muy pensado. “Lleva la raíz de cuidar y la k que le da esa fuerza que tiene un sonido rápido, de agilidad, porque el cuidker toma decisiones reales constantemente. Y este nombre lleva el latido del corazón: cuidker, cuid­ker porque el corazón del cuidker va a toda velocidad. Y termina en er para que se pueda conjugar: yo cuidkeo, tú cuidkeas…“.

Digitalización

Frente a la dispersión de plataformas específicas para cada tema, las fundadoras de Cuidkers ponen en valor su plataforma como lugar de encuentro. “Queremos ser un paraguas donde aglutinemos la información relevante para los cuidkers. Y lo que nos diferencia de otras plataformas es nuestra manera de segmentar, por área de gestión y, dentro de eso, diferenciamos por la etapa de vida en la que te encuentras”, señala Regina González. Y remarca que “la digitalización es otro punto de la innovación social que presenta este proyecto. Es reducir la brecha digital y potenciar la digitalización de las familias, porque contribuimos a eso”.

La información se segmenta por áreas de gestión y por etapas de la vida

La plataforma estará en constante evolución, confiesan las fundadoras, en función de las necesidades y las inquietudes tanto de cuidkers como de profesionales y empresas. Ahora está segmentada en ocho apartados: familia sana, alimentación, bienestar emocional, economía familiar, trabajo y conciliación, economía y convivencia, ocio y, a modo de cajón de sastre, otros temas. Y en ellos se concentran más de 600 asuntos, por el momento.

La plataforma ha adoptado el lema “Porque la familia no viene con instrucciones”. “Pretendemos que esta plataforma sea la que ayude a encontrar esas instrucciones, que te facilitan el día a día. Porque la plataforma tiene dos caras, la del cuidker que comenta, que se ayuda, que si lo sabe lo comenta, que si no lo sabe lo pregunta; y el profesional, que es el que presta esos servicios para que el cuidker pueda resolver sus necesidades”, concluye Paloma Monereo.

Reconocimiento financiero

Cuidkers es una startup constituida como sociedad limitada con 50 socios. La empresa ha llevado a cabo hasta la fecha dos rondas de financiación. En una primera ronda levantó 300.000 euros. La segunda ronda se completó coincidiendo con el lanzamiento de la web, el pasado 1 de diciembre y en esta se recaudaron 470.00 euros, con lo que la valoración post-money suma 2,55 millones de euros.

En un plazo estimado de cinco meses iniciarán una nueva ronda de financiación para completar los objetivos de la compañía.

Además, la plataforma ha obtenido 180.000 euros de financiación a través de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y su línea Emprendedoras Digitales. El proyecto cumple con los objetivos de esta entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encargado de financiar proyectos empresariales viables y rentables que impulsen el emprendimiento digital femenino y la reducción de la brecha de género existente en este ámbito.

Las tres socias fundadoras señalan que la “financiación recibida por Enisa supone para nosotras un doble reconocimiento: por un lado, la gestión interna, centrada en impulsar el modelo de negocio y, por otro lado, a la visibilidad de quienes estamos detrás de la propia plataforma, tres mujeres de más de 50 años al timón de un proyecto como este”.

Normas
Entra en El País para participar