Digitalización

Gigas pide aprovechar el programa 'Kit Digital' para reforzar el ecosistema tecnológico nacional

La multinacional española se postula como agente digitalizador para apoyar a la pyme en la gestión de sus bonos digitales. La primera convocatoria está dotada con 500 millones

Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas.
Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas.

La compañía española Gigas, especializada en servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud para empresas, se ha postulado para ser agente digitalizador en el programa Kit Digital para Pymes, englobado dentro de las ayudas del plan de recuperación que impulsa el Gobierno y que está dotado en su primera convocatoria con 500 millones de euros. La dotación total es de 3.067 millones y tiene como objetivo digitalizar a un millón de pymes y autónomos.

Gigas no es el único proveedor tecnológico interesado en adquirir esa condición de agente digitalizador, que serán quienes puedan suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con las pymes beneficiarias de las ayudas del programa y titulares del bono digital. Más de 4.500 entidades han mostrado su interés a través de Red.es, aunque solo 1.035 lo habían solicitado formalmente a 17 de enero, pero el CEO de Gigas, Diego Cabezudo, muestra su preocupación de que gran parte de los contratos asociados a este programa acaben en manos de gigantes tecnológicos estadounidenses.

El directivo ve lógico que se abra una dura competencia al calor de este proyecto, donde la pyme podrá elegir con quién contrata el servicio y cada proveedor podrá ofrecer sus ofertas y fijar precios, pero defiende que el Gobierno “no debería desa­provechar la oportunidad que le da el plan Kit Digital para fortalecer el ecosistema tecnológico nacional, y europeo, y evitar así que cada vez haya un gap mayor entre los proveedores nacionales y estadounidenses de falta de talento, al tiempo que se garantiza la soberanía digital”.

El plan de Gigas es ofrecer un servicio a las pymes que incluya asesoramiento inicial si lo requieren, formación para la implantación de las soluciones digitales y soporte continuado para el buen funcionamiento y operación de estas. Además, y para evitar complicaciones administrativas en la gestión de este tipo de ayudas, les ofrecerá apoyo en los trámites de acceso y obtención del bono digital.

La compañía ha diseñado varios paquetes, unos más de infraestructuras y otros que añaden desarrollos en diferentes categorías: sitio web, comercio electrónico, business intelligence y analítica, servicios de oficina virtual, gestión de redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, factura electrónica, ciberseguridad... “Y todos tienen soporte técnico, que es uno de nuestros fuertes y donde pensamos que podemos diferenciarnos”, dice el directivo.

Cabezudo defiende que no se trata solo de implementar tecnología. “El éxito de la transformación digital de una empresa radica en el acompañamiento del cliente durante todo el proceso, y Gigas habla el mismo idioma que las pymes”. De los 10.000 clientes que tienen en la actualidad, salvo unos pocos cientos, todos son pymes, así que casi todos son target para este programa. El directivo sostiene que contar con un único proveedor tecnológico experto para la implantación y puesta en marcha de diferentes soluciones digitales, garantiza a las pymes, no solo la integración efectiva de diferentes soluciones, sino también, la reducción del riesgo y una gestión de proveedores más sencilla y efectiva gracias a una visión holística del negocio.

Gigas cree que las grandes telecos serán el principal rival a batir, pero también espera competir con consultoras e integradoras (grandes, pequeñas y medianas, muchas regionales) y proveedores de hosting (de nube), un sector muy atomizado (hay unos 1.000).

“Lo único que me preocupa”, insiste, “es que los fondos acaben al final en manos de gigantes tecnológicos de fuera de Europa, porque hay muchas grandes empresas en España que básicamente se dedican a revender productos de esos gigantes. Y si usamos fondos europeos para este programa no tiene sentido que sea así. Estaríamos cumpliendo solo la mitad de los objetivos: ayudaremos a las pymes a digitalizarse, pero seremos aún más dependientes de esos gigantes tecnológicos”.

Cabezudo confía en que Gigas, que cotiza en el BME Growth, capte contratos del kit digital que supongan varios millones de euros, algo relevante para una empresa que presupuestó facturar 52 millones en 2021 (frente a los 10,9 millones de 2020) y un ebitda de 12 millones (2,5 millones un año antes), gracias a las adquisiciones que hizo. La compañía prevé crecer a doble dígito este año de manera orgánica y sigue interesada en oportunidades de compra.

Confían en que se consuma todo el presupuesto

Divulgación. Red.es inició el 18 de enero un road show por las comunidades autónomas para dar a conocer el programa. “Confiamos en que llegue a las pymes, pues su grado de digitalización es bajo si se compara con países como el Reino Unido u otros del norte de Europa”, continúa Diego Cabezudo. El ejecutivo cree que el programa está bien planteado y destaca el papel importante que tendrán los agentes digitalizadores para impulsarlo. “Gigas ha creado un microsite para darlo a conocer, y el resto de empresas hará acciones similares porque hay mucho interés en divulgarlo. Sería una pena que no se consumiera todo el presupuesto”, apunta.

Infraestructura. Gigas tiene su propia infraestructura y hay ciertos servicios que subcontratarán para el Kit Digital (como el desarrollo de páginas web, por ejemplo), pero lo harán, aseguran, con empresas españolas.

Normas
Entra en El País para participar