_
_
_
_
_
Tesorería

Las grandes tecnológicas amasan liquidez para comprar el 90% del Ibex

Microsoft pagará en efectivo 60.000 millones de euros por Activision Las FAANG acumulan una caja de 534.000 millones

Tecnológicas liquidez
Infografía: Belén Trincado

Hace menos de una semana Microsoft sacudía el mercado de adquisiciones con la compra de Activision por 68.700 millones de dólares, unos 60.600 millones de euros. Microsoft ha optado por realizar la compra en efectivo, es decir, sin tener que recurrir a financiación bancaria o a emitir deuda, y utilizando la liquidez de su balance. La empresa liderada por Satya Nadella contaba a cierre de septiembre con una tesorería –tanto efectivo como líneas de crédito a muy corto plazo, menos de tres meses– de 130.615 millones de dólares, unos 115.250 millones de euros al cambio.

Una cifra que se eleva hasta los 605.055 millones de dólares (533.880 millones de euros) si se incluye la tesorería amasada también por Apple, Amazon, Meta (Facebook) y Alphabet (Google). Cuantía que, a pesar de las turbulencias provocadas por la pandemia, se ha elevado un 13% en los últimos tres años, y que permitiría a estas cinco empresas irse de compras, en caso de pretenderlo, por todo lo alto. En la Bolsa española podrían comprar conjuntamente cerca del 90% del Ibex a tocateja y hacerse de golpe con Inditex, Iberdrola, Santander, Cellnex... A cierre del viernes, el valor de mercado de las 35 empresas del Ibex alcanzaba los 585.000 millones de euros.

Estas compañías han elevado su tesorería un 13% en tres años

En el caso de que prefirieran decantarse por sus competidoras europeas, las cinco grandes tecnológicas estadounidenses podrían hacerse con un 70% del sectorial tecnológico del Stoxx 600, que incluye entre las firmas con mayor capitalización a la empresa de semiconductores ASML, con 256.000 millones, o Prosus, el gigante holandés de los negocios por internet, con 159.000 millones.

Las empresas estadounidenses, y especialmente las grandes tecnológicas, suelen contar con elevados colchones de tesorería. Esto es, tanto efectivo como líneas de crédito a muy corto plazo, menos de tres meses. Buena parte de esa liquidez deriva en la fuerte generación de ingresos que realizan fuera de Estados Unidos. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso una rebaja fiscal a las empresas que permitió a las compañías con fuertes beneficios empresariales generados fuera del país repatriar parte de esa caja pagando muchos menos impuestos por ello.

Las empresas tienden a emplear esta tesorería para repartir dividendos, realizar compras e inversiones, amortizar deuda o adquirir sus propias acciones en el mercado –planes de recompra–, que son una forma muy extendida de mimar al accionista entre las cotizadas estadounidenses que no ofrecen una rentabilidad por dividendo tan alta como la Bolsa europea.

Entre las cinco grandes tecnológicas, Apple es la que más tesorería guarda, 189.961 millones de dólares (167.610 millones de euros). La empresa fundada por Steve Jobs cuenta con 34.940 millones de dólares en efectivo y equivalentes. También dispone de 22.878 millones de dólares en deuda del Tesoro estadounidense y otros 20.201 millones de dólares en deuda pública no estadounidense.

Le sigue la matriz de Google, Alphabet, con una tesorería que se eleva a 142.003 millones de dólares (125.300 millones de euros), que según explica en sus cuentas se compone de efectivo y los valores negociables, como depósitos bancarios, deuda pública de EE UU y valores respaldados por hipotecas y activos, así como acciones.

Amazon y Facebook ocupan los últimos puestos. El gigante del comercio electrónico acumula 74.470 millones de euros en caja, de los que 8.800 millones son en efectivo. Mientras, la recién bautizada como Meta suma una tesorería de 51.250 millones de euros.

Apple y Alphabet suman 52.000 millones de euros en metálico

Frente a la ingente liquidez que acumulan estas cinco grandes compañías, las firmas del Ibex sumaban a cierre del tercer trimestre del año un colchón anticrisis mucho más moderado. Entre todas las empresas no financieras rozaban los 100.000 millones de euros.

De ellas, la que disfruta de una mayor liquidez era Telefónica, que a finales de septiembre contaba con 18.926 millones, cuantía un 24,6% superior a la registrada a finales de 2020. Le seguían Repsol, con unos 10.000 millones en liquidez, y Cellnex, con unos 9.500 millones, un 55,7% más que en diciembre de 2020.

Presión en Bolsa para el sector en plena temporada de resultados

Netflix. Las cotizadas de Wall Street están ya en plena campaña de presentación de resultados, con los inversores escudriñando sus previsiones para los próximos trimestres. La pasada semana el Nasdaq se dejó un 7,55% penalizado por el repunte de las rentabilidades de la deuda soberana, ante la retirada de los estímulos por parte de la Fed, y las dudas sobre Netflix que, pese a ganar el doble que un año antes, dio una previsión de suscriptores que fue castigada por el mercado. Sus títulos cayeron un 21,8% en la jornada del viernes.

Calendario. Este martes 25 tendrá que retratar sus cuentas Microsoft, justo una semana después de anunciar la compra de Activision. El jueves 27 será el turno de Apple, que en el anterior trimestre alertó de que las interrupciones en la cadena de suministro habían tenido un impacto en la empresa de 6.000 millones de dólares. En la siguiente semana, Alphabet publicará sus cuentas el 1 de febrero. Un día después será el turno para Meta y al siguiente le tocará a Amazon rendir cuentas ante analistas e inversores.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_