_
_
_
_
_

Si actualizas a Windows 11 no podrás volver a ver tus películas en Blu-ray, ¿sabes por qué?

Un cambio en los procesadores y el sistema operativo, detrás del problema.

Si instalas Windows 11, di adiós a tu colección de Blu-rays.
Si instalas Windows 11, di adiós a tu colección de Blu-rays.Unsplash

Los Blu-ray son un formato de reproducción de contenidos multimedia que se estrenó comercialmente a finales de la década de los 2000. La llegada en aquellos tiempos de PS3, convirtió a este sistema en la alternativa al DVD por su capacidad para alcanzar resoluciones FullHD 1080p. Con el tiempo, también se adaptó al 4K tanto en lectores, como consolas y, por supuesto, ordenadores.

Ahora, de manera sigilosa y casi sin publicidad, ha llegado la noticia de que Intel ha decidido suprimir una serie de tecnologías por lo que sus procesadores de 11ª y 12ª generación ya no podrán llevar a cabo ciertas tareas. Y una de ellas es reproducir este tipo de contenidos en calidad UHS desde los discos que utilicemos con el lector óptico del ordenador. 

¿Qué ha pasado?

La explicación hay que buscarla en la eliminación de la tecnología SGX (Software Guard Extensions) que se encarga de reproducir este tipo de contenidos en 4K desde Blu-ray. Lo curioso es que no estamos hablando de que exista un problema de potencia o incapacidad tecnológica para realizar estos trabajos, sino de una simple decisión estratégica, ya que los mismos chips Intel de 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª generación siguen funcionando sin ningún problema.

Documento de Intel con información de sus procesadores.
Documento de Intel con información de sus procesadores.Intel

Y es que este SGX, uno de los detalles que se encarga de controlar, es todo el aspecto que rodea al sistema DRM de los Blu-ray y, por tanto, facilita la tarea de descodificar la información que está grabada en los discos. Así que si tienes uno de estos procesadores en tu PC y has intentado reproducir una película desde el lector óptico, ni lo intentes porque no podrás hacerlo, aunque pruebes con cualquier software.

Ahora mismo, si quieres utilizar un Blu-ray 4K en tu PC, debes tener un ordenador con un procesador Intel de 6ª a 10ª generación y, muy importante, con Windows 10 instalado. Si sois fans de ver muchas películas en este formato con el ordenador, no os recomendamos actualizar a Windows 11 porque el nuevo OS de Microsoft podría forzar la actualización de los drives de los procesadores Intel y eliminar esa capacidad para ver contenidos UHD desde el disco.

Es evidente que el Blu-ray como tal ha quedado ya desfasado por la irrupción del formato digital, no solo en la compra o alquiler de películas, sino en todo el catálogo de plataformas en streaming que han acelerado esa transición de un mercado a otro. Pero claro, siempre gusta seguir disfrutando de ese dinero que hemos gastado a lo largo del os años, ¿no?

Archivado En

_
_