_
_
_
_
_
Especial Publicidad

Viviendas de alquiler social completamente sostenibles

El grupo Sorigué construirá dos promociones en Barcelona de manera industrializada y con madera contralaminada

Edificio Besòs.
Edificio Besòs.

Barcelona contará próximamente con 82 viviendas públicas de alquiler social, construidas de manera industrializada con madera contralaminada (CLT) y que resultarán completamente sostenibles, en virtud de la adjudicación al grupo Sorigué de dos de las cuatro promociones que ha proyectado el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (Imhab) del Ayuntamiento de la ciudad.

Sorigué comenzará este primer semestre de 2022 el diseño y la posterior construcción de 42 pisos distribuidas en ocho plantas en la calle Pallars del barrio Besòs y de otros 40, con nueve plantas, en el pasaje de Arriasa en el barrio La Verneda. Estas últimas se convertirán en el edificio de madera más alto de Catalunya.

Edificio La Verneda.
Edificio La Verneda.

Ambas promociones se realizarán de manera industrializada, sistema constructivo que reduce el impacto ambiental y mitiga los efectos del cambio climático gracias a un uso eficiente de los materiales y la producción en fábrica de los elementos estructurales. Esto permite un mejor seguimiento de la obra y una reducción de un 40% de los tiempos de ejecución respecto a la construcción tradicional.

El material esencial en estas construcciones será la madera contralaminada (CLT), un objeto innovador y altamente sostenible. Está demostrado que durante la ejecución de la obra con CLT el consumo de agua es nulo y la generación de residuos, prácticamente, también. La CLT proviene, además, de bosques con certificación sostenible.

Trayectoria medioambiental

En este sentido, Ana Vallés, presidenta de Sorigué, ha declarado que "ambos proyectos están totalmente alineados con nuestro ADN. Las nuevas metodologías constructivas y el uso eficiente de materiales innovadores son claves para garantizar un crecimiento sostenible".

El grupo empresarial, fundado en Lleida en 1954 pero que ahora posee delegaciones y centros de producción por toda España, lleva más de una década trabajando en la rehabilitación sostenible y eficiente energéticamente de edificios en los ámbitos industrial, residencial y de equipamiento. En julio de 2021 adquirió la empresa Ecotella Servicios Energéticos y creó la nueva área de energía con el fin de lograr los objetivos recogidos en su Plan Estratégico 2020.

El grupo empresarial trabaja en proyectos de construcción industrializada, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Ha participado en la construcción de diversos recintos sanitarios, entre los que destaca la ampliación del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Badalona en 2020.

Características de las promociones

El edificio de 42 viviendas de la calle Pallars, que llevará a cabo la empresa Constraula del grupo, consta de ocho plantas y se realizará a través de tecnología BIM (Building Information Modelling). Se ubicará en una parcela de 706 m2 y tendrá una superficie construida total de 3.432 m2. Cada vivienda tendrá dos habitaciones y habrá un porcentaje destinado a personas con movilidad reducida.

El bloque tendrá una estructura casi cuadrada con un espacio central que ayudará a reforzar la luminosidad de las viviendas que dan al interior y a fomentar la ventilación cruzada de todo el edificio. Las viviendas contarán con balcones de verano con protecciones solares y galerías de invierno a modo de cojín climático.

La construcción poseerá certificado energético A y un sistema activo de energía renovable a través de placas solares. Tanto los elementos horizontales como verticales, las paredes de carga y pilares, entre otros , se construirán con madera CLT. En la planta baja, que será un espacio libre, se utilizarán pórticos y pilares de hormigón que apoyarán a la madera.

Por su parte, la promoción de La Verneda, constituida por 40 viviendas y a cargo de otra empresa de Sorigué (Acsa, Obras e Infraestructuras), tendrá nueve plantas, con cinco viviendas cada una. Se ubicará en una parcela de 423 m2, con una superficie total construida de 3.377 m2.

El proyecto se organiza a partir de un único patio que asegura el confort térmico, la ventilación y la iluminación. Habrá amplias terrazas en todas las viviendas en tres de las cuatro fachadas de la estructura, así como pérgolas, huerto comunitario y placas solares en el terrado. 

Archivado En

_
_