MásMóvil acelera el ajuste de costes y suprime el consejo de la filial Guuk

Contaba altos directivos y accionistas de la propia matriz

La empresa destacó la rápida generación de sinergias

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

MásMóvil sigue con su estrategia de control de costes de la opa lanzada sobre Euskaltel en 2021, valorada en cerca de 3.000 millones de euros, incluida la deuda. La operadora ha decidido suprimir el consejo de administración de Guuk, la filial constituida en el País Vasco en 2020, antes de la posterior ofensiva sobre la citada Euskaltel.

El consejo estaba presidido por Jon Ander de las Fuentes, y contaba con directivos y accionistas de referencia de MásMóvil. Entre ellos figuraban Juan Antonio Goñi, CEO de la propia Guuk; Germán López, chief consumer officer y consejero de MásMóvil; Josep María Echarri, vicepresidente de la MásMóvil y accionista de Lorca JVCO, matriz británica de la operadora; y José Eulalio Poza, fundador de la antigua Ibercom, y accionista también de Lorca JVCO.

Ahora, Guuk ha pasado a tener un solo responsable societario, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

La operadora decidió mantener el consejo de administración de Euskaltel tras la opa, como muestra de su compromiso con el mercado de origen, y realizó una amplia renovación. Xabier Iturbe fueron nombrado presidente, mientras que Spenger pasó a ser el CEO de MásMóvil, en sustitución de José Miguel García. El consejo de Euskaltel está compuesto por nueve miembros, además del presidente y el CEO: los independientes, Beatriz Mato e Iñaki Alzaga; los consejeros dominicales Stefano Bosio, Jorge Lluch y Miguel Segura, en representación de Providence, KKR y Cinven; Echarri como consejero externo y Germán López como consejero ejecutivo.

Con los nuevos cambios, Guuk ha pasado a tener como socio único a Xfera Móviles, filial de MásMóvil. La teleco adquirió a finales de 2021 las participaciones que tenían sus socios en Guuk: de Global Dominion con un 25%, por un 10% de Caja Rural de Navarra y un 5% de Elkagi.

Sinergias

Lo cierto es que MásMóvil, desde un primer momento, aseguró que apoyaría el desarrollo corporativo y comercial del Grupo Euskaltel para potenciar la generación de sinergias. En la presentación de las cuentas del tercer trimestre de 2021, Spenger señaló que la integración iba muy bien, incluso mejor de la esperado. “Las sinergias previstas de la operación están progresando de manera muy rápida y muy relevante”, dijo.

Para este año, la operadora prevé anotarse ahorros de 110 millones de euros, con los nuevos acuerdos de roaming nacional con Orange y Telefónica, así como con la optimización de su red fija tras la absorción de Euskatel, según un documento destinado a los inversores en su deuda, tal y como publicó Cinco Días el pasado 9 de diciembre. Las sinergias serán de 122 millones en 2022, de 139 en 2023, de 169 en 2024 y de 181 millones en 2025. Los ahorros en la red móvil rondarán los 77 millones este año, y 98 millones en 2025.

En términos generales, MásMóvil cerró septiembre con una deuda de 6.644 millones de euros, y un apalancamiento de 5,1 veces el ebitda, tras la compra de Euskaltel. En los nueve primeros meses de 2021, la operadora alcanzó un ebitda ajustado de 624 millones de euros, un 46% más respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el margen aumentó hasta el 36%, frente al 30% del mismo periodo de 2020.

Normas
Entra en El País para participar