La CNMC sanciona con 552.000 euros a Lycamobile y su matriz MásMóvil paga por anticipado
La multa deriva del incumplimiento en las obligaciones de suministro de datos Las prácticas se iniciaron antes de la adquisición por parte de MásMóvil
La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 552.000 euros a Lycamobile, adquirida por MásMóvil en 2020, por incumplimiento de sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados a través del SGDA, el sistema de gestión de los datos de los abonados que gestiona la autoridad reguladora.
El regulador estipuló una sanción final de 552.000 euros, tras reducir la multa, una vez que Lycamobile reconoció expresamente su responsabilidad en la comisión de la infracción. La operadora, además, abonó la sanción de forma anticipada.
Desde MásMóvil se ha precisado que estas prácticas se produjeron antes de la compra de Lycamobile y que, tras la integración de la misma en el grupo, se regularizó la situación para cumplir con todos los estándares requeridos por la CNMC.
Según explica la CNMC en un comunicado, la SGDA es una plataforma informática que emplean los servicios de emergencia del 112, los operadores que elaboran guías telefónicas y los que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonados, para disponer de los datos actualizados de los clientes de los operadores.
"Todos los operadores que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración deben proporcionar los datos actualizados de sus abonados al SGDA", explica la CNMC.
La autoridad reguladora añadió que, desde la entrada en funcionamiento del SGDA actual en abril de 2016 y hasta el mes de mayo de 2021, el operador Lycamobile no suministró la información de todos sus abonados en el SGDA “Este hecho constituye una infracción administrativa muy grave por el incumplimiento de las obligaciones, sobre el procedimiento de suministro y recepción de los datos de los abonados”, dijo la CNMC.