_
_
_
_
_
Banca

Bankinter supera previsiones al ganar 1.333 millones en 2021 y marca récord en ingresos

La colocación de Línea Directa dispara el beneficio, que sube un 38% excluyendo este apartado

Bankinter ha estrenado la temporada de resultados de 2021 en la Bolsa española con buenas cifras. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, de hecho, ha calificado estos resultados correspondientes a 2021 de "magníficos e irrepetibles", con  récor de ingresos frente al periodo precovid. La entidad ha presentado un beneficio neto de 1.333 millones de euros, gracias en su mayor parte a las plusvalías derivadas de la salida a Bolsa de Línea Directa en la primera parte del año.

Excluyendo  los beneficios contables de la salida a Bolsa de Línea Directa, su negocio asegurador, el resultado es de 437 millones de euros, con una subida del 38% sobre el año pasado pero aún por debajo de las cifras de 2019, que ascendió a 551millones de euros, aunque en esos resultados estaban incluidos los correspondientes a Línea Directa, ahora fuera de la órbita del banco tras comenzar a cotizar el pasado mes de abril.

Dancausa ha explicado que el objetivo del banco sigue siendo alzanzar un beneficio de 550 millones de euros en 2023, y aunque es el mismo de 2019, hay que tener en cuenta que ya no están los beneficios que aportaba Línea Directa. Sus previsiones se centran en un crecimiento orgánico, ya que, como ha señalado su consejera delegada, Bankinter no tiene intención  de  utilizar el exceso de capital para llevar a cabo compras, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la acción de Bankinter suba hasta conseguir los 9 euros en el medio plazo. 

Principales magnitudes de Bankinter en 2021

La evolución de la acción de Bankinter en 2021 se vio afectada por la escisión de Línea Directa, aunque aquellos accionistas del banco que mantuviesen las acciones de Bankinter y de Línea Directa lograron una revalorización del 38% en el ejercicio.

En el cuarto trimestre el resultado ha sido de 82 millones de beneficios, por encima de las previsiones del consenso del mercado, que apuntaban a 65.

La entidad ha podido elevar el margen de intereses, un 2% sobre el año pasado y un 9% más que en 2019, para alcanzar los 1.275 millones de euros. En el tramo final del año el margen ha sido de 320 millones de euros, en línea con el consenso del mercado calculado por Bloomberg.

El incremento récord de sus ingresos se debe al impulso del negocio minorista.

La acción apenas ha respondido en Bolsa y cotizaba con caída del 0,5% poco después de la apertura de la sesión.

Bankinter, en todo caso, ha sorteado otro año de debilidad en el negocio bancario típico, a causa de los bajos tipos de interés, con las comisiones. Suben de 497 a 603 millones de euros, una subida del 21% que sostiene el alza del 19% en el margen de explotación y compensa el aumento del 6% en los costes.

En este sentido, Dancausa ha explicado que la mayor parte de estas comisiones "proceden de las actividades relacionadas con la gestión de activos, intermadiación y asesoramiento a clientes, servicios todos ellos de alta aportación de valor".

No liberará provisiones

Las provisiones, mientras, bajan a 465 millones desde  650 el año pasado, ya que en 2021 no realizó una nueva aportación de dotaciones destinadas para cubrir imprevistos por el Covid. El director financiero del banco, Jacobo Díaz ha explicado en rueda de prensa, que el banco no ha liberado provisiones el pasado ejercicio, y tampoco tiene intención de hacerlo este año hasta que no se despejen todas las dudas.

Díaz ha señalado que el reto ahora estará en la amortización de las extensiones de créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial, a las que se acogieron el 40% de los créditos ICO de Bankinter, lo que se iniciará a partir de abril. 

El coste del riesgo se situó en 283 millones en 2021, lo que equivale a 39 puntos básicos de la exposición total al riesgo de crédito del banco, 7 puntos más que hace un año.

Según ha explicado Dancausa, esto se debe principalmente a la actividad de empresas y al crecimiento de la cartera de préstamos en vigilancia especial. "Mirando al futuro, soy optimista, ya que la cartera de consumo en periodo de moratoria ha vencido, con impacto nulo en la cartera crediticia", ha señalado la directiva.

En cuanto al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 fully loaded del 12,1%, "muy por encima" de las exigencias del BCE, que son del 7,68%.

Morosidad y cobertura

La ratio de morosidad, por su parte, se sitúa en el 2,24%, trece puntos básicos menos que hace un año, sin que hayan hecho mella en ese dato el fin de las moratorias hipotecarias. El índice de cobertura de la morosidad es del 63,56%, superior en 302 puntos básicos a la de finales de 2020. En lo que se refiere a la liquidez, Bankinter dispone de un 'gap' comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 108,5%.

Todas estas buenas ratios han permitido a Bankinter, según ha explicado, situarse en el último test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como el banco más resistente de España ante situaciones macroeconómicas adversas, y el tercero mejor de Europa.

Apalancado en esta solidez, el banco ha recuperado este año su tradicional política de retribución al accionista mediante el pago de dos dividendos con cargo a los resultados recurrentes de 2021: el primero en octubre, por un importe global de 119,78 millones de euros, y el segundo en diciembre con un nuevo abono de 46,26 millones de euros, lo que supone retornar a un 'pay out' del 50%, íntegramente en efectivo.

Récord de hipotecas

Los activos totales del grupo concluyen el año en los 107.584,1 millones de euros, que suponen un 11,8% más respecto al año anterior. Por lo que se refiere a la inversión crediticia a clientes experimenta un crecimiento del 5,7%, hasta los 68.048,8 millones de euros.

La entidad experimentó un crecimiento crediticio del 5,7% en España, con una mejora de la cuota de mercado, que pasa del 5,3% al 5,4%.

Destaca el aumento del cédito hipotecario, que ha realizado "uno de los mejores ejercicios de su historia", según explica, con una nueva producción, incluido Evo, de 5.900 millones de euros, un 58% más que un año antes. El total de su cartera hipotecaria suma 31.300 millones de euros.

Dancausa descarta que se pueda producir en los próximos meses una burbuja inmobiliaria en España-

La rentabilidad de Bankinter es del 9,6% (7,03% en 2020, como consecuencia de las mayores provisiones llevadas a cabo como prudencia por la crisis del Covid) excluyendo las plusvalías de 880 millones registradas por la venta en Bolsa de Línea Directa, con un ROTE del 10,2% 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_