_
_
_
_
_
Distribución

Bonpreu logró un beneficio récord de 60 millones en el año de la pandemia

Su socio único, Joan Font, aprobó un dividendo de 55 millones para impulsar el crecimiento de la compañía catalana

Javier García Ropero

Bonpreu, la compañía catalana de supermercados y una de las principales cadenas regionales a nivel nacional, alcanzó un beneficio neto récord de 60,6 millones de euros en el ejercicio 2020, cerrado el 28 de febrero de 2021 y cuyas cuentas han sido ahora depositadas en el Registro Mercantil.

Más información
Los supermercados españoles se ponen a tiro de los fondos para acelerar su concentración
Ahorramas abrirá 15 tiendas este año para alcanzar las 290

El ejercicio abarca, por tanto, todos los meses de confinamiento generado por la pandemia de Covid-19, situación que elevó los ingresos hasta los 1.624 millones de euros, un 8,8% más que en el año anterior. Como ya detalló en su día, la venta de alimentación se disparó un 20%, en un año en el que el consumo doméstico repuntó por culpa de la pandemia. Además, la venta online creció un 118%.

Pese a incurrir en mayores costes de aprovisionamiento y de personal, el resultado de explotación alcanzó los 72 millones, el doble, mientras que el crecimiento del beneficio neto fue del 65% anual.

De esos 60,6 millones ganados, la gran mayoría, hasta 55 millones, fueron destinados por parte de su único accionista y presidente, Joan Font,  al reparto de dividendos, aunque desde la compañía se explica que esa cantidad ha sido reinvertida para apoyar su estrategia de crecimiento. En todo caso, estos fueron los primeros dividendos con cargo a resultados desde 2013, según las cuentas anuales de ese periodo de tiempo consultadas a través de la herramienta Insight View.

Durante el ejercicio 2020-2021, Bonpreu invirtió hasta 140 millones de euros en la apertura de siete nuevas tiendas y en la reforma de otras 30. La plantilla se incrementó en casi 1.000 personas, alcanzando las 8.900.

Para el ejercicio ahora en curso, la compañía aprobó una inversión de 150 millones de euros en nuevas tiendas y en reformas. Además, destinará 63 millones a un nuevo centro logístico en Montblanc.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_