Wayra, la división de 'startups' de Telefónica, invirtió 6,7 millones en 49 empresas en 2021

La filial española destinó 2,7 millones a 19 'startups', un 50% más

Wayra, la división de 'startups' de Telefónica, invirtió 6,7 millones en 49 empresas en 2021

Wayra, la división de startups de Telefónica, realizó en 2021 inversiones por un importe total de 6,7 millones de euros en 49 empresas tecnológicas de nueva creación de Europa y Latinoamérica.

En España, el hub de innovación abierta de la operadora cerró el año de su décimo aniversario con una inversión total de 2,7 millones de euros en 19 startups, un 50% más respecto a los 1,8 millones de euros invertidos en 2020 desde los hubs de Madrid y Barcelona.

En un comunicado, la operadora señala que, en 2021, Wayra España invirtió en cerca de una veintena de startups que están liderando la transformación digital de nuestra sociedad en múltiples sectores.

Entre las inversiones realizadas destacan compañías como Volava, inversión realizada junto a JME Ventures e Inveready, que ofrece clases online de fitness en directo y bajo demanda; Idoven, startup de salud invertida por Íker Casillas que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas; Solum, startup invertida junto al Fondo Bolsa Social especializada en desarrollar estaciones solares para vehículos eléctricos ligeros; o Councilbok, firma gallega especializada en aplicaciones de tecnología legal en la que Wayra invirtió junto a Adara Ventures y Abanca.

“Desde Wayra hemos redoblado esfuerzos por invertir en proyectos relacionados con grandes tendencias globales como la inteligencia artificial (IA), el fintech, la salud y bienestar o la sostenibilidad. Todos estas soluciones tecnológicas tienen ahora la oportunidad de llegar a millones de clientes y poder escalar de la mano de Telefónica”, señala Andrés Saborido, director global de Wayra.

Wayra cumplió el año pasado diez años de actividad, un periodo en el que ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina. “Una década de inversión ininterrumpida en 800 startups, que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación”, señala Telefónica.

En 2021, según indica la compañía, Wayra también reforzó su compromiso con el ecosistema emprendedor con el lanzamiento de Scale Up Spain Network, una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, que busca el desarrollo de un ecosistema scaleup más maduro en España.

Reorganización

A final de 2020, Telefónica realizó una profunda reorganización en este ámbito de las inversiones en startups y capital riesgo. La teleco decidió rebautizar la filial Wayra Investigación y Desarrollo como Telefónica Open Innovation. El cambio llegaba poco después del cierre de la absorción por parte de Wayra de Telefónica Innovation Ventures. Telefónica Open Innovation pasaba a ser cabecera en términos societarios de la su actividad de inversión en startups en situación de menor maduración en su negocio, bajo la marca Wayra.

En julio pasado, la operadora decidió integrar Telefónica Innovación Alpha, empresa dedicada a la innovación disruptiva y el desarrollo de proyectos tecnológicos a largo plazo, en Telefónica Open Innovation.

Normas
Entra en El País para participar