_
_
_
_
_
Encuesta Bank of America

Los gestores bajan su preocupación por la inflación pero apuntan ya a tres subidas de tipos de la Fed este año

Huyen de las tecnológicas y tiran de liquidez para elevar su apuesta por las materias primas a máximos

Bolsa de Fráncfort.
Bolsa de Fráncfort.Reuters
Laura Salces Acebes

Los gestores se preparan ya para tres subidas de los tipos de interés en Estados Unidos. La última encuesta de gestores de Bank of America ha registrado un incremento de dos a tres alzas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para este año y muestra además que los expertos han reducido su preocupación por el alza de la inflación. La mitad de ellos (48%) creen que el alza de los precios está llegando a su máximo para a partir de ahí moderar su escalada.

Los analistas creen que tras el susto de ómicron ha llegado la hora de la reapertura mundial y no temen la inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos, que avanzan a abril, cuatro meses antes de lo pronosticado en diciembre. De ahí que apunten ahora que será la inflación y no el crecimiento mundial lo que se contraiga a lo largo de este año. Un 56% de ellos creen que la escalada de los precios será transitoria.

Por tipos de activos, los gestores han optado por exprimir su liquidez y elevar su apuesta por las materias primas -su asignación se sitúa en máximos históricos- y por la renta variable, mientras que reducen su apuesta por el sector tecnológico a mínimos de 2008 ante la inminente subida de tipos.

Los inversores han optado así por estar muy largos en renta variable, en especial la europea, banca, valores cíclicos e industriales, mientras que huyen de los bonos y de los mercados emergentes.

Sobre Europa, un 44% de los gestores consultados por Bank of America creen que el endurecimiento de los bancos centrales es el mayor riesgo para mercados, frente al 22% de noviembre y baja del 33% de noviembre al 21% la tasa de aquellos que creen que la inflación es el principal riesgo.

El porcentaje de gestores que creen que el rally de las Bolsas europeas se extenderá hasta el cuarto trimestre del año se eleva hasta el 39%, desde el 28% de diciembre, y baja al 8% la tasa de aquellos que creen que ya ha alcanzado su máximo.

Por países, Alemania se sitúa como el destino preferido de las apuestas de los gestores, en un 22%, y España sigue perdiendo posiciones. Es el segundo país más infraponderado para los próximos doce meses, superado solo por Suiza.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_