_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex pierde los 8.800 puntos presionado por la deuda y el petróleo

El selectivo cede un 0,65%

REUTERS

El alza de las materias primas y el repunte de las rentabilidades de la deuda pesaron sobre el ánimo de los inversores. El regreso de la actividad en Wall Street estuvo marcado por el signo bajista, una corriente que se vio acelerada por la pérdida de inclinación de la curva de deuda estadounidense después de que el bono a dos años superara la barrera del 1% por primera vez en dos años. Ibex 35 no encontró razones para prolongar las subidas y recuperar de una vez por todas los niveles previos a la aparición de ómicron. El selectivo español bajó un 0,65% y se despidió de los 8.800 puntos, la resistencia en el último mes y medio.

Los bancos, los grandes beneficios por la subida de tipos, aflojaron los ascensos que venían registrando en el arranque de año. Después de las fuertes revalorizaciones registradas en los últimos tiempos, son muchos los que consideran que una corrección es saludable, una tendencia que parece que empieza a cobrar fuerza antes de que las entidades publiquen sus cuentas. Bankinter, que el viernes será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la campaña de resultados en España, subió un 0,85%. Sabadell y BBVA cerraron en tablas mientras Santander y CaixaBank retrocedieron un 0,52% y un 2,78%, respectivamente. Superiores a los ascensos de estas dos entidades fueron las subidas registradas por Mapfre (2,34%), Grifols (1,74%) y Telefónica (1,85%).

El repunte de las rentabilidades de la deuda vuelve a pasar factura a las renovables. Siemens Gamesa retrocede un 3,68% y sus acciones se sitúan al filo de los 18 euros, perjudicada por las deficiencias en las cadenas de suministros y el aumento de los precios del acero. Caídas superiores al 3% fueron las registradas por ArcelorMittal (-3,53%) y Rovi (-3,13%).

Los inversores necesitan de más estímulos para retomar las subidas, pero la debilidad que muestra el inicio de la campaña de resultados en EE UU no está contribuyendo. El Dax alemán retrocedió un 1%; el Cac francés, un 0,94%; el Mib italiano, un 0,74% y el FTSE británico, un 0,63%. Las caídas tuvieron su réplica en Wall Street que al cierre de los mercados europeos caía un 1,5%.

Siguiendo la tendencia que impera en 2022, el bono alemán estuvo a punto de retornar a tasas positivas, pero al cierre concluyó en -0,018%, frente al -0,005% registrados en niveles intradía. La deuda española al mismo plazo subió al 0,67% mientras el bono de EE UU ravlida los máximos de 2019 al superar la barrera del 1,8%. En el mercado de materias primas, el Brent avanza un 1%, hasta los 87 dólares, máximos de 2014.

Archivado En

_
_