Tressis advierte de que la morosidad puede dañar las acciones de la banca

La gestora considera que la posible subida de tipos no basta para apostar por el sector financiero

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, junto a Daniel Lacalle, analista jefe de la firma.
José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, junto a Daniel Lacalle, analista jefe de la firma.

El gran tema del momento en el sector financiero es la inflación y la política monetaria. Como los precios están disparados, la presión para que los grandes bancos centrales suban tipos es enorme, para evitar que se recaliente la economía. Una subida de tipos, en teoría, beneficia a la banca. Sin embargo, la sociedad de valores Tressis advierte de que el deterioro de la situación económica puede suponer un aumento de la morosidad, que deteriorará la valoración del sector financiero.

"No tenemos nada claro que la banca sea una opción atractiva de inversión. Es verdad que en un primer momento pueden verse beneficiados con las subidas de tipos, si consiguen aumentar el margen de intermediación, pero después pueden aumentar los impagos", apunta José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, durante una videoconferencia con periodistas..

Daniel Lacalle, economista jefe de la firma, es de la misma opinión. "Hemos visto en otras ocasiones que hay efectos de segunda vuelta. La subida de la morosidad no se produce en los momentos más duros de la recesión, sino que empieza en los años posteriores".

Esta opinión contraria al sector bancario es diferencial en el ámbito de la gestión de activos, donde la mayoría de gestoras están señalando a la banca como una industria que podría salir bien parada del cambio en la política monetaria.

Maté también ha señalado  que el sector todavía se enfrenta a factores que "siguen mordiendo los pies" de su negocio. Desde "unas elevadas exigencias de capital" hasta la creciente competencia de "empresas pequeñitas" como los neobancos y firmas de pagos digitales, amén del creciente pulso de las grandes tecnológicas.

El fundador de Tressis ha advertido en la presentación de perspectivas de la firma para 2022 de que todos estos factores seguirán "afectando las líneas de generación de comisiones de la banca" y aconseja a los inversores poner mucho "ojo a en qué países está cada entidad y de dónde proceden sus beneficios". En este sentido, ha apuntado a las dificultades que están encontrando algunos mercados emergentes como Brasil o México para encarar la recuperación económica.

Los dos expertos se han mostrado muy cautos respecto al potencial de las Bolsas para 2022. "Las cifras de revalorización de 2021 no se van a repetir. Han sido excepcionales. Habrá crecimientos, pero más moderados", han señalado.


Normas
Entra en El País para participar