Renovables

Iberdrola y Siemens Gamesa activarán en Burgos las turbinas eólicas más potentes de España

Con una capacidad unitaria de 6 MW que cubre la demanda de 5.000 hogares

Iberdrola y Siemens Gamesa activarán en Burgos las turbinas eólicas más potentes de España

Iberdrola activará en 2023 en Burgos el parque eólico con las turbinas terrestres de mayor capacidad de las que operan en España. Son aerogeneradores que Siemens Gamesa (SG) fabrica en su planta de Agreda (Soria) y tienen una capacidad unitaria de hasta 6 MW.

Cada uno de estos equipos puede cubrir la demanda anual de electricidad de 5.000 hogares. El complejo renovable Iglesias contará con dieciséis turbinas que sumarán una capacidad de 94 MW. Catorce de ellas serán de la familia SG 6.6-170 , de la plataforma 5.X, con la citada potencia individual de 6 MW y un diámetro de rotor de 170 metros (las palas tendrán una longitud de 82 metros). Otros dos aerogeneradores serán del modelo SG 5.0-145.

Siemens Gamesa realizará el mantenimiento de estos equipos durante cinco años, según el contrato de suministro firmado con Iberdrola. Las torres de los aerogeneradores también se producirán en España, por parte de proveedores de SG.

El complejo renovable Iglesias cubrirá la demanda de energía de 75.000 hogares, más de la mitad de la población de la provincia de Burgos. Evitará la emisión cada ejercicio de 250.000 toneladas de CO2, equivalentes a la contaminación que provocan 150.000 vehículos. 

Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de la división de eólica terrestre de SG, ha señalado que esta primera instalación de la plataforma 5.X en España "serán un éxito y celebraremos nuevos hitos como este con Iberdrola". Desde el lanzamiento de esta turbina, Siemens Gamesa ha firmado acuerdos de venta por un total de 3,6 GW. Para proyectos en Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Brasil y ahora España.

 

Normas
Entra en El País para participar