Tecnología

Glovo blinda por cuatro años su independencia con un pacto con Delivery Hero

Los fundadores de la firma española protegen su poder y retienen su 2,5%

Glovo blinda por cuatro años su independencia con un pacto con Delivery Hero

Glovo se mantendrá como marca independiente pese a integrarse en el gigante alemán Delivery Hero. El nuevo accionista mayoritario, que tendrá más del 80% del capital, se ha comprometido con los dos fundadores, Óscar Pierre y Sacha Michaud, que durante los próximos cuatro años mantendrá la separación de las dos compañías. La española retendrá su marca, su equipo directivo y su plataforma independiente, al menos, durante cuatro años, según indican fuentes financieras.

Delivery Hero anunció en el último minuto de 2021 un acuerdo de compra para alcanzar, al menos el 80% de Glovo, frente al 40% que ya controla. La alemana ofrece a los accionistas de la española un canje en acciones, que después podrán vender en el mercado. Seaya, Cathay y Drake Enterprises (el dueño de Papa John’s) han liderado la operación, pero podrán sumarse todos los accionistas de Glovo, como Mubadala, los fondos que entraron en las primeras rondas de financiación (Antai, Bonsai o los fundadores de Tuenti) o grandes fondos de venture capital que han participado en las últimas rondas y algunos accionistas también de Delivery Hero, como GP Bullhound, Korelya, Pernod Ricard, Rakuten, Lugard Road Capital o Luxor Capital.

Deberán decidir si acuden a la operación antes de fin de mes, si bien se espera que casi todos los accionistas acepten el canje que valora la firma española en 2.300 millones de euros.

Lo que está claro es que los dos socios fundadores de Glovo, Óscar Pierre y Sacha Michaud, se mantendrán como accionistas de Glovo con el 2,5% del capital que ostentan. Por ello, estos dos empresarios catalanes, asesorados por Uría Menéndez, han negociado con la compañía alemana un pacto de accionistas con el grupo alemán. Fuentes de Glovo han declinado hacer comentarios.

Pacto de accionistas

Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años. Al transcurrir este tiempo, Pierre y Michaud podrán convertir sus acciones de Glovo en títulos de Delivery Hero. Durante estos cuatro años, la compañía alemana se compromete también a mantener la integridad de la compañía española. Conservará intacta la marca y la plataforma de Glovo en los mercados en los que opera. Y a que el actual equipo gestor se mantenga durante este tiempo al frente de la compañía española.

Además, los fundadores de Glovo y algunos empleados clave podrán disfrutar del plan de stock options de Delivery Hero. Durante los próximos cuatro años recibirán 7,2 millones de acciones de la compañía alemana, que están valorados en 561 millones de euros, según el precio de cierre en Bolsa de ayer. Convertirán en este sistema de incentivos el que tenían en Glovo, para el que la compañía había provisionado 50 millones de euros, y que estaba prevista su activación en caso de venta de la empresa a un tercero o en una salida a Bolsa.

A la compra de Glovo le queda aún un trecho para entrar en vigor. Hasta el 31 de enero no se conocerá qué accionistas venden y cuántas acciones acaparará Delivery Hero. Y después debe obtener las autorizaciones pertinentes en materia de competencia, que se prevén para antes de verano. El acuerdo entre las partes prevé que esto se prolongue más de lo esperado, en caso de que tenga que intervenir la Comisión Europea. En caso de que este trámite se prolongue más de 15 meses, el grupo alemán se compromete a incrementar el canje en 800.000 acciones más. La compañía se guarda la posibilidad de abonar este precio en efectivo: 780 millones para los accionistas que ya han pacto la venta y hasta 380 millones para los que se podrán sumar.

Normas
Entra en El País para participar