'Fintech' española

Payflow levanta ocho millones para expandir el salario bajo demanda dentro y fuera de España

La operación ha contado con nuevos inversores como Seaya Ventures, Cathay Innovation, YCombinator y los inversores Félix Ruiz y Pablo Fernández.

Los fundadores de Payflow, Benoît Menardo y Avinash Sukhwani (centro con camiseta blanca), junto al resto del equipo de la 'fintech'.
Los fundadores de Payflow, Benoît Menardo y Avinash Sukhwani (centro con camiseta blanca), junto al resto del equipo de la 'fintech'.

Payflow, la fintech española que ofrece una plataforma que permite a los empleados cobrar su salario cuando quieran, ha cerrado una ronda de financiación de ocho millones de euros para continuar con su crecimiento en España y seguir apostando por su expansión internacional, que ha empezado ya por Chile y Colombia.

La compañía planea empezar este año operaciones en otros dos países más y desarrollar una superapp, lanzando al menos dos productos más a lo largo de 2022 y muchos más en los próximos años con el objetivo de posicionarse como un neobanco.

Según la empresa, el sector del salario bajo demanda sigue creciendo y Playflow se ha convertido, tras la operación, en la startup "mejor financiada de la Unión Europa" de esta industria. Con esta ronda supera ya los 12 millones de euros levantados. Previamente había levantado dos millones en fase semilla y otros dos millones en emisión de deuda.

La fintech defiende que esta forma de cobrar el sueldo permite a los empleados afrontar imprevistos, reducir su estrés financiero y evitar caer en ciclos de deuda. La compañía, que arrancó en 2020, suma ya más de 175 clientes en España, entre ellos marcas como Covirán, Aquaservice, Scalpers, Aristrocrazy, Hospitales Vithas y Grosso Napoletano, y más de 100.000 usuarios.

La compañía destaca que no ha perdido ningún cliente desde que comenzaron con el proyecto y que se ha marcado como objetivo trabajar "con las empresas más influyentes del país", incluidas las que forman parte del Ibex-35, y multiplicar por cinco su número de clientes.

Según los responsables de Playflow, esta es la única solución de su tipo en España que no cobra nunca a los empleados, pues su modelo de negocio se basa en cobrar una tarifa mensual a sus empresas clientes. "Es por ello que tenemos el apoyo de comités de empresa y sindicatos, y una adhesión del 40%, 5-10x superior a la de otros proveedores de salario bajo demanda y a la de otros beneficios sociales", señalan.

Esta  nueva ronda de financiación ha contado con la participación de nuevos inversores como Seaya Ventures, el venture capital con más unicornios en España (Glovo, Cabify y Wallbox), Cathay Innovation (que también apostó por Glovo, Wallbox y Chime, entre otros 14 unicornios más), YCombinator (valedor de proyectos como Dropbox y Airbnb) e inversores y emprendedores como Pablo Fernández (Clicars, Olapc o Clickalia) y Félix Ruiz (Tuenti, Jobandtalent y Playtomic, entre otras).

"Es un honor poder contar con estos nuevos inversores de primer nivel", ha señalado Avinash Sukhwani, cofundador de PayFlow, que ha añadido que no pararán "hasta darle la flexibilidad de cobrar cuando se lo merecen a todos los trabajadores de Europa y Latinoamérica".

Jacky Abitbol, socio directivo de Cathay Innovation, ha destacado que ven un gran potencial en el sector de salario bajo demanda, especialmente en regiones como Latinoamérica, "donde sigue habiendo un número impresionante de personas desatendidas por productos financieros tradicionales".

En la misma línea, Beatriz González, socia fundadora de Seaya Ventures, ha resaltado que el salario bajo demanda es una tendencia mundial y que, en unos años, todo el mundo podrá acceder a su salario bajo esta fórmula.

Normas
Entra en El País para participar