_
_
_
_
_

Telefónica sube la apuesta por la industria digital con nuevas alianzas

Cierra un acuerdo con Grupo Álava, pocos días después de la compra de Geprom

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica busca ganar presencia en el segmento industrial. Su filial Tech y Grupo Álava han firmado un acuerdo estratégico para lanzar conjuntamente al mercado una solución de mantenimiento predictivo que permitirá a las empresas industriales disponer de una plataforma avanzada de datos. El objetivo pasa por optimizar su actividad al ser capaces de anticiparse a los posibles fallos o defectos de la maquinaria a través de un plan de mantenimiento predictivo.

En un comunicado, la operadora explicó que la solución permitirá a las empresas industriales digitalizar sus procesos de mantenimiento mediante la sensorización inalámbrica de todos sus activos de la cadena de producción, no solo los de alto valor, incluyendo motores rotativos, maquinaria alternativa y transformadores eléctricos, entre otros. Los datos generados serán recopilados por los sensores, conectados a través de las redes móviles LTE y 5G de Telefónica Tech, almacenados y procesados en la tecnología Industrial edge computing, y serán accesibles a través de una plataforma, desde la cual los operarios tendrán indicaciones basadas en las capacidades de inteligencia artificial para tener una mejor gestión de la salud de la maquinaria de los procesos de producción, alargando su vida útil y optimizando los costes de mantenimiento.

Adicionalmente, se integran las capacidades de inteligencia artificial y big data para potenciar el plan de mantenimiento predictivo, apalancándose en modelos específicos de machine learning con los que mejorar la eficiencia, el coste de oportunidad y el rendimiento de las instalaciones.

La transformación digital en la industria es una de las apuestas principales de Telefónica. A finales de diciembre, la operadora anunció la compra de Geprom, una empresa de ingeniería de base tecnológica con sede en España especializada en la automatización industrial y la transformación digital de los procesos productivos existentes en fábrica. Con la operación, su filial Tech reforzará las capacidades de su división de internet de las cosas (IoT) y big data, además de potenciará el posicionamiento de la compañía en un sector clave como el industrial.

Según indicó Telefónica, el negocio de Geprom se centra en la implantación de soluciones tecnológicas end to end en la fábrica, que abarcan toda la cadena de valor, desde el sensor, el autómata o el operario de línea, hasta las capas estratégicas de control de fábrica (MOM) o herramientas disruptivas como el gemelo digital, pasando por el diseño y la robotización de las instalaciones, la puesta en marcha, el desarrollo y la interconexión entre sistemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_