Las grandes aerolíneas de EE UU advierten del riesgo del nuevo 5G para la aviación

La Administración Federal de Aviación cree que puede haber interferencias

Verizon y AT&T ya retrasaron el lanzamiento de los nuevos servicios

Las grandes aerolíneas de EE UU advierten del riesgo del nuevo 5G para la aviación
REUTERS

Los consejeros delegados de las mayores aerolíneas de pasajeros y carga de EE UU han advertido este lunes de los riesgos catastróficos para la industria aérea, cuando AT&T y Verizon desplieguen los nuevos servicios 5G en la denominada C-band a partir de este miércoles.

“A menos que nuestros centros principales estén autorizados para volar, la gran mayoría de viajeros y envíos permanecerá en tierra”, han escrito los máximos responsables de Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines, FedEx Express y otras aerolíneas en una carta enviada a la Casa Blanca, el Departamento de Transporte, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), según adelanta Reuters.

En su misiva, las aerolíneas indican que en un día “como ayer”, más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros podrían verse afectados por las cancelaciones, los desvíos o los retrasos. Las empresas advierten de que es necesaria una intervención urgente, e insisten que, de no ser así, el comercio de EE UU se detendrá.

La FAA dijo este domingo que había aprobado en torno a un 45% de los vuelos comerciales para operaciones de aterrizajes de baja visibilidad en muchos aeropuertos, en los que los servicios de 5G en la denominada C-band van a iniciarse este miércoles.

La agencia ha advertido de que potenciales interferencias podrían afectar a instrumentos sensibles de los aviones, como los altímetros, con un impacto en las operaciones de baja visibilidad. Según la FAA, más aeropuertos podrían verse afectados.

AT&T y Verizon, que adquirieron todo el espectro de la C-band en 2021, en una subasta que superó los 80.000 millones de dólares, acordaron limpiar de emisiones zonas en cerca de 50 aeropuertos, para reducir los riesgos de interferencias, y dieron otros pasos para reducir las interferencias durante seis meses. Entre otras zonas aeroportuarias afectadas figuran las situadas en Nueva York, Los Á0ngeles, Chicago, Las Vegas, Minneapolis, Detroit, Dallas, Filadelfia, Seattle y Miami.

Además, las dos operadoras acordaron retrasar el despliegue otras dos semanas, para evitar el impacto en la aviación. La FAA emitió el pasado jueves hasta 1.500 avisos detallando el posible impacto de los servicios 5G.

Normas
Entra en El País para participar