_
_
_
_
_
Proyecto BAT

Bizkaia implica a 30 grupos en el centro de innovación de Bilbao

En el rascacielos que fue sede de operaciones del BBVA

La Diputación de Bizkaia ha presentado este lunes en Bilbao uno de sus proyectos estrella en esta legislatura. La transformación del rascacielos que fue la sede operativa del BBVA en un centro de innovación y emprendimiento. El emblemático edificio de Gran Vía 1, ocupado en sus cuatro primeras plantas por una mega tienda de Primark estará conectado con 140 nodos internacionales para crear "una gran comunidad de startups, empresas, inversores y socios tecnológicos", según sus promotores.

La dinamización del proyecto, denominado B Accelerator Tower (BAT) será responsabilidad de PwC y de los grupos Talent Garden e Impact Hub. Estos dos están especializados en la aceleración de estas inversiones en innovación y aportan además la citada red de 140 centros repartidos por Shanghai (China), Singapur, Tokio (Japón), Boston y Nueva York (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil), entre otros emplazamientos.

Una treintena de empresas se han implicado en el relanzamiento del inmueble, conocido como Torre Bizkaia. Del sector de la energía participan Iberdrola, Repsol, Nortegas y Elecnor, además de Ormazabal y Arteche. Por el negocio financiero concurren Santander, CaixaBank, BBVA, Kutxabank, Laboral Kutxa y Sabadell. También la Fundación BBK, máximo accionista de Kutxabank.

Asimismo apoyarán el lanzamiento de Torre Iberdrola las corporaciones de telecomunicaciones Telefónica y Euskaltel. Y las tecnológicas Ibermática, Gertek y Retabet. Los representantes de la industria en BAT serán CAF, Corporación Mondragón, Tubacex, Kapsch y Euskontrol. Por el sector de la distribución destaca la presencia de Eroski, acompañada del grupo lácteo Kaiku y del elaborador de cerveza La Salve.

Es una lista abierta a nuevas incorporaciones empresariales al edificio, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. El equipo inicial se completa con los centros tecnológicos Azti y Tecnalia y con las universidades UPV / EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitateta. También apoyan el proyecto de la Diputación de Bizkaia los clusters sectoriales Gaia, Aclima, Uniport y Acicae. Y aceleradores de innovación como Blackshiip, Inveready, White Summit, Easo Ventures y Talde, entre otros.

BAT, según Irene Boni, directora general de Talent Garden, "pasará a formar parte de una gran comunidad formada por 3.500 startups y más de 20.000 profesionales de toda Europa que dominan las habilidades digitales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_