_
_
_
_
_

El camino que conduce hacia la igualdad y la no discriminación

El programa de formación y empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano cumple 20 años

Manuela, una de las protagonistas del documental El reto de mañana, se dispone a descender un barranco con la ayuda de su monitor.
Manuela, una de las protagonistas del documental El reto de mañana, se dispone a descender un barranco con la ayuda de su monitor.
Rafael Durán Fernández

“La vida es superar los obstáculos, lanzarse, atreverse, querer y, con el apoyo necesario, poder. Poder hacer lo que antes parecía imposible. La vida profesional es una aventura y una aventura os proponemos”. Esa aventura es practicar barranquismo, un deporte de riesgo planteado aquí como un trasunto de lo que significa acceder al mercado laboral cuando se es joven y gitano, y es el eje del documental El reto de mañana, que forma parte de una campaña de sensibilización que es continuación de otra de 2020, Pan para mañana, con la que se reclaman políticas activas de empleo para la juventud gitana.

El desafío va dirigido a cuatro participantes del programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, un proyecto de formación y empleo que acaba de cumplir 20 años. Isabel, Manuela, Joaquín y Eleazar asumen el desafío y lo completan, venciendo sus inseguridades y sus miedos, como hicieron cuando empezaron a trabajar de la mano de Acceder. El documental ha sido dirigido por el cineasta gitano Pablo Vega y en él los cuatro protagonistas relatan en primera persona su experiencia personal y cómo el programa ha contribuido a su mejora laboral y vital.

Un estudio realizado por la consultora Red2Red recoge los datos cualitativos y cuantitativos sobre la inclusión laboral de la población gitana gracias a esta iniciativa. Así, en los 20 años que lleva en desarrollo, el programa Acceder ha atendido a 109.875 personas, de las que 82.091 han participado en itinerarios de formación y empleo, y de ellas, 33.344 han conseguido un empleo. Durante este tiempo se han firmado 91.733 contratos de trabajo y se ha colaborado con 15.967 empresas, como Accenture, Alcampo, Ikea, Fundación La Caixa o Google. Además, 1.600 personas han sido asesoradas en la puesta en marcha de un negocio propio.

82.091 personas han participado en itinerarios de formación y empleo, y 33.344 lograron trabajo

La eficiencia del modelo de intervención para la inserción laboral de Acceder –que está avalado y financiado con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030– está basada en la adaptación de los perfiles específicos de cada participante y las propias necesidades del mercado laboral, en alianza con las empresas. A través de esta iniciativa se ha facilitado el acceso al empleo a 4 de cada 10 personas, lo que demuestra que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad.

La principal conclusión de esta evaluación es que el programa Acceder está logrando sus objetivos y, además, está contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana, contribuyendo a derribar prejuicios y estereotipos negativos, que sin embargo siguen existiendo y que el estallido de la pandemia ha dejado al descubierto.

La Fundación Secretariado Gitano acaba de presentar su 17º informe anual Discriminación y comunidad gitana con el tema de fondo dedicado a El impacto de la crisis del Covid-19 en el racismo y el antigitanismo. El informe recoge 364 casos de discriminación y antigitanismo registrados y asistidos desde la fundación en su condición de coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica y desde el programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas.

Romper tabúes

La discriminación afecta mayoritariamente a personas gitanas jóvenes, entre los 16 y los 30 años, y a las mujeres, siendo estas 148 de las 257 víctimas identificadas. Los casos registrados se encuentran en ámbitos como la comunicación, con malas prácticas de los medios de comunicación e internet, con un total de 129 casos; en las redes sociales, con 29; en el empleo, 28; en acceso a bienes y servicios, 64; en los servicios policiales, 25; en educación, 27; en vivienda, 31; en salud, 8, y en otros (entre los que se incluyen los casos más extremos de delitos de odio), con 23 casos.

En 2021 se registraron 364 casos de discriminación y antigitanismo

La Fundación Secretariado Gitano pretende, con la evaluación externa y la campaña de sensibilización, mostrar a la población general tanto el impacto y resultados del trabajo realizado desde la propia fundación y su programa Acceder, como también contribuir a romper los tabúes y mitos que hay en torno a la población gitana y romper el círculo generacional de exclusión. Actualmente, todavía el 86% de las familias gitanas se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

Como remarcó Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, en la presentación del informe de evaluación de Acceder, “el reto es enorme y ha de ser integral. Son muchas las fuentes de discriminación y desigualdad en nuestro país, pero el acceso a un trabajo decente es una fuente principal de bienestar e integración, ese es el camino hacia la igualdad. Un camino por el que transitan ya Isabel, Manuela, Joaquín y Eleazar.

Respuestas a la discriminación

El 17º informe anual Discriminación y comunidad gitana de la Fundación Secretariado Gitano presenta, a partir de los casos recogidos, una serie de conclusiones y recomendaciones a las autoridades estatales españolas para mejorar la respuesta a la discriminación y el antigitanismo:

-La aprobación de la proposición de ley integral para la igualdad de trato y no discriminación que se tramita en el Congreso.

-La aprobación de un plan estatal de acción contra el racismo, en aplicación del plan de acción de la UE Antirracismo para 2020-2025.

-La formación en el derecho antidiscriminatorio y en lo que respecta al estatuto de la víctima de los actores clave en este ámbito: Poder Judicial, fiscalía, abogacía y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

-La dotación de recursos suficientes a las instituciones dedicadas a la lucha contra la discriminación racial o étnica.

-El establecimiento y la dotación suficiente de recursos a programas especializados de apoyo integral a mujeres gitanas, con miras a empoderarlas en el ejercicio de sus derechos frente a la discriminación y a la violencia de género, mejorar su formación académica y profesional, incorporarse al mercado laboral, mejorar su autoestima y seguridad en sí mismas, así como superar los roles tradicionales de género.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_