Banca

Criteria analiza oportunidades para invertir 1.660 millones

El holding vende el 5,8% que tenía en Suez e ingresa 760 millones

Busca inversiones que generen dividendos recurrentes

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y de la CECA
Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y de la CECA

Criteria, el holding de inversiones de CaixaBank, ha estrenado el año con una operación de envergadura. Ha vendido los 37,1 millones de acciones que poseía en la francesa Suez, transacción que le ha aportado unos ingresos de 760 millones de euros, que se suman a los casi 900 millones de euros que mantiene como liquidez en su caja, explican fuentes financiera a este periódico. Esta es la mayor desinversión desde que vendió sus acciones en Abertis en 2018.

Ahora, el grupo que preside Isidro Fainé analiza posibles nuevas inversiones para sacar rentabilidad a los ingresos obtenidos por esta venta del 5,8% de capital que el holding mantenía en la energética. Criteria ha sido uno de los accionistas que ha acudido a la oferta de compra de Veolia a 20,5 euros sobre el 100% del capital de Suez. Las plusvalías de la enajenación sobrepasan los 300 millones de euros, a los que se podrían sumar los alrededor de 140 millones de euros obtenidos vía dividendo desde 2014, año en el que Criteria entró en Suez tras la adquisición del 24% de Agbar (ahora Suez España).

Parte de las ganancias por la venta se destinarán a la obra social de La Caixa, cuyo presupuesto anual ronda los 500 millones de euros. Pero los responsables de Criteria ya se han puesto a buscar nuevas oportunidades de inversión. El objetivo es que la futura compra genere unos rendimientos similares a los que Suez ha aportado hasta la fecha al holding español, con un dividendo recurrente, que siga nutriendo las arcas de la obra social de La Caixa.

Telefónica puede ser uno de los objetivos, siempre que sus acciones no superen un determinado precio. De momento, Criteria ha vuelto a comprar acciones de Telefónica tras cerrar 2021 con un desembolso de 30 millones de euros en títulos de la empresa de telecomunicaciones. Con esta última ronda de adquisiciones, el holding industrial de la Fundación La Caixa sigue con su estrategia de los últimos meses del pasado año. La participación en la compañía alcanzó el 1,28% en diciembre.

Telefónica, Naturgy y pequeñas firmas cotizadas de EE UU y Europa son los objetivos

Otro objetivo, según apuntan varias fuentes, es seguir subiendo su participación en Naturgy, compañía en la que es su principal accionista, con el 26,708% de su capital, frente al 12,040% que posee el fondo australiano IFM, y con quien se disputa su control en una guerra que parece que se ha vuelto a reanudar.

Criteria, además, ha vuelto a poner en su foco en una de sus inversiones históricas, Aguas de Barcelona, Agbar, pero para adquirir títulos de esta firma debe negociar con Veolia, pero ahora el grupo francés está más preocupado de cerrar su opa sobre Suez, que de iniciar negociaciones para la venta de una participación minoritaria en la firma catalana, indican fuentes financieras.

El holding catalán cuenta con una tercera línea inversora, conocida como de diversificación, en la que también busca oportunidades de crecimiento. Son pequeñas participaciones e inversiones en cerca de 80 cotizadas de Europa y Estados Unidos. El objetivo es equilibrar en lo que se pueda la obtención de dividendos. El valor de esta cartera es de unos 4.000 millones.

Opa de Veolia sobre Suez

Veolia solo ha logrado adhesiones a su opa de compra de Suez equivalentes al 86,2% y ha procedido a reabrir de inmediato la oferta, que seguirá activa desde el 12 al 27 de enero para intentar sobrepasar el umbral del 90% que le permitiría, de acuerdo con las normas de la AMF (la CNMV francesa), promover la aceptación obligatoria. La firma francesa ha confirmado que, en caso de superar el 90% del capital, sacará a Suez de la Bolsa de París.

Normas
Entra en El País para participar