Criptoactivos

La divisa digital irrumpe en el día a día de la banca

Cinco entidades logran liquidar transacciones a través de una divisa digital

Vista de la fachada del Banco Nacional Suizo, en Berna, Suiza
Vista de la fachada del Banco Nacional Suizo, en Berna, Suiza Efe

Las divisas digitales toman posiciones para consolidar su presencia en el día a día. Mientras que los criptoactivos están cada vez más correlacionados con las Bolsas, según ha advertido recientemente el Fondo Monetario Internacional, un grupo de bancos ha logrado liquidar por primera vez a través de una moneda digital con un banco central.

La hazaña, denominada Proyecto Helvetia, ha estado impulsada por el banco central de Suiza, el gestor de Bolsas Six, propietario de BME, y el Banco Internacional de Pagos (BIS) y ha hecho posible ejecutar pagos de forma instantánea con una moneda digital creada por un banco central (CBDC) gracias a la fusión de la tecnología de libre distribución (DLT) con los sistemas actuales. El proyecto ha integrado la divisa digital en los sistemas de pago y ha utilizado transacciones simuladas en un experimento en el que han participado UBS, Credit Suisse, Goldman Sachs, Citi y Hypothekarbank Lenzburg.

El experimento se realizó durante el cuarto trimestre de 2021 y se centró en explorar la liquidación de las transacciones interbancarias, de política monetaria y transfronterizas en los sistemas de prueba de SIX Digital Exchange (SDX), el sistema suizo de liquidación en tiempo real -SIX Interbank Clearing (SIC)- y los sistemas bancarios centrales. Entre las distintas pruebas, se ejecutaron pagos de forma instantánea de 100.000 a cinco millones de francos suizos eliminando el riesgo de contrapartida.

En pleno auge de la notoriedad del bitcóin y el Ethereum, a pesar de su elevada volatilidad, los bancos centrales están impulsando las monedas digitales (CBDC). El BCE trabaja en un euro digital que aspira a complementar al euro tradicional y hacer más eficientes los sistemas de pago actuales. La institución dirigida por Christine Lagarde dio en julio luz verde a una fase de investigación para diseñar la divisa, si bien aún no ha tomado una decisión sobre si la implementará o no.

"Hemos demostrado que la innovación puede aprovecharse para preservar los mejores elementos del sistema financiero actual, incluida la liquidación en dinero del banco central, al tiempo que se obtienen nuevas ventajas", ha asegurado Benoit Coeuré, director del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI) Innovation Hub.

Normas
Entra en El País para participar