_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex reconquista los 8.800 puntos y alcanza máximos de dos meses

El selectivo español se anota un 0,53%

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Europa Press
CINCO DÍAS

Varias jornadas rondando la cota y hoy por fin el Ibex 35 logró cerrar por encima de los 8.800 puntos, algo que no sucedía desde el 25 de noviembre, justo un día antes de que ómicron y la puesta en marcha de nuevas restricciones en Europa hicieran saltar las alertas. En una jornada en la que el Ibex comenzaba registrando caídas del 0,5%, el selectivo español logró sobreponerse a las dudas y concluyó con un ascenso del 0,53%.

Como viene siendo una constante en las últimas jornadas, el tirón de los valores cíclicos jugó un papel destacado. Con un alza del 2,11% Acerinox volvió a colarse por segunda jornada consecutiva en la lista de valores más alcista. El repunte del precio de las materias primas ante las expectativas de la mejora económica y la debilidad del dólar sirvieron de impulso a una compañía que en lo que va de año se anota un 12,4%. Muy cerca de esta se situaron Amadeus e IAG, ambas con ascensos del 2%. La aerolínea logró sobreponerse a la rebaja de la recomendación de Bank of America que le retira el consejo de comprar y se muestra neutral. En el lado de los descensos volvieron a repetir Fluidra (-3,37%) y las farmacéuticas Rovi (-3,22%), Pharma Mar (-1,61%), Grifols (-1,31%) y Almirall (-1,11%).

A diferencia de lo que estaba sucediendo desde el inicio de año, este jueves el Ibex 35 fue el índice más alcista del Viejo Continente. El resto de Bolsas europeas se mantuvieron en un discreto segundo plano en un contexto marcado por la retira de los estímulos de los bancos centrales para contener el alza de los precios y la política de cero tolerancia con el virus que mantiene China y que ha llevado a la paralización de algunas de sus provincias. Los expertos no descartan que el cierre de fábricas y nuevos atascos en los puertos del país se taduzacan en nuevos incrementos de la inflación con las estadounidense en máximos de 40 años. El FSTE birtánico avanzó un 0,16%; el Dax alemán, un 0,13% y el Mib italiano, un 0,47%. El Cac escapó a los ascensos y cayó un 0,5%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto.

Hoy en EE UU se ha publicado el dato de precios a la producción subyacente del mes de diciembre, del 0,2% frente al 1% del mes anterior y del 0,4% previsto por el consenso. También se han dado a conocer, como cada jueves, las peticiones semanales de desempleo, que aumentaron en 23.000 hasta las 230.000 solicitudes, por encima de las 200.000 esperadas.

En el mercado de deuda aunque continúa la tregua del repunte de las rentabilidad los bonos cotizan en zona de máximos de dos años. El bun alemán se repliega ligeramente al -0,09% mientras el español al mismo plazo se mantiene al filo del 0,6%.

En lo que respecta a la evolución de la pandemia, las declaraciones de varios países (Suiza, España, Reino Unido) hacen pensar que la covid podría pasar de una fase pandémica a otra endémica en la que los estados aprendiesen a convivir con el virus, tal y como hacen por ejemplo con la gripe.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia en Europa, gira al alza y avanza un leve 0,11%, hasta los 84,60 dólares. Se sitúa en su nivel más alto en casi dos meses debido a la caída del dólar y una oferta más limitada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_