_
_
_
_
Según Canalys

Las ventas de PC se disparan en 2021 hasta los 341 millones de unidades, el mejor año desde 2012

La industria se ha quedado cerca de batir el récord histórico de hace una década, situado en los 365 millones de ordenadores, pero la falta de chips y otros componentes y los problemas en la cadena de suministro lo ha impedido

Una persona utiliza un ordenador para comprar online.
Una persona utiliza un ordenador para comprar online. EP
Marimar Jiménez

La escasez de chips no parece haber pasado factura a la industria del PC. Al menos, eso es lo que dejan entrever las cifras sobre ventas de ordenadores de 2021 de Canalys. Según la firma de análisis, el pasado año se vendieron un total de 341 millones de PC en todo el mundo, un 15% más que  en 2020 y un 27% más que en 2019, colocando a 2021 como el mejor año para el sector desde 2012. 

El tirón de esta industria durante los dos últimos ejercicios enfatiza la importancia creciente de los ordenadores personales desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. Canalys apunta que el crecimiento ha venido liderado sobre todo por los ordenadores portátiles y las estaciones de trabajo móviles, que elevaron sus ventas un 16% en 2021 alcanzando los 275 millones de unidades. Por su parte, los envíos de PC de sobremesa y estaciones de trabajo de escritorio aumentaron un 7% hasta llegar a los 66 millones de unidades.

"2021 fue un año decisivo en la historia de la industria del PC, situando este equipo en el centro del trabajo, la educación y el ocio", asegura Ishan Dutt, analista sénior de Canalys. Este añade que los ordenadores están ahora en manos tanto de estudiantes jóvenes como de personas mayores, y advierte que la propiedad de dos o más PC por persona se ha vuelto más común en los mercados desarrollados. "Desde el inicio de la pandemia, la mayor parte de los ordenadores vendidos era para ampliar la base instalada y no para reemplazar otros PC", continúa Dutt.

Los datos de Canalys coinciden prácticamente con los de IDC, que también ha publicado sus cifras del sector. Según esta última, las ventas de ordenadores ascendieron a 349 millones en 2021, un 14,8% más que el año anterior. La industria, que volvió a la senda del crecimiento en 2019 tras siete años de caída, no ha batido aún el récord histórico logrado hace una década, cuando se vendieron 365 millones de unidades. 

Ambas firmas apuntan un crecimiento del 1% en las ventas de PC en el cuarto trimestre de 2021, mientras Gartner informa de una caída del 5%, algo que justifica por los problemas en la cadena de suministro y el retroceso en la demanda de Chromebooks. Esta consultora arroja unas ventas anuales de 338 millones de ordenadores, un 10% más.

Aunque se prevé que la escasez de chips persista este año y se especula que el mercado educativo puede estar saturado, Canalys todavía espera que 2022 sea un año fuerte en ventas para el sector del PC. Y es que, según advierte el analista de esta firma, Rushabh Doshi, las ventas de ordenadores habría sido más grande en 2021 si no fuera por los problemas de suministro. Se calcula que el año pasado la demanda superó a la oferta y no pudo cubrirse alrededor de un 10% de la misma por la falta de chips y otros componentes los problemas de la cadena de suministro. "Esperamos que siga habiendo problemas de oferta durante esta primera mitad del año, sobre todo en el segmento de equipos profesionales", apunta Tim Mainelli, analista de IDC.

Por fabricante, los grandes ganadores en 2021 fueron los tres líderes de la industria: Lenovo, HP y Dell. La compañía china cerró el año con una cuota del 24,1%, según Canalys, tras elevar sus ventas un 13,1%. HP subió sus envíos un 9,5% y acabó con un 21,7% del mercado, y Dell concluyó con una cuota del 17,4%, tras impulsar sus ventas un 17%. Apple, por su parte, quedó en cuarta posición, con un 8,5%, aunque fue la que más creció, un 28,3%. El top 5 lo completó Acer, que tras elevar su volumen de envíos un 21,8%, cerró el año con una cuota del 7,1%.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_