Banca

BBVA crea una unidad global de desarrollo de software con 16.000 empleados internos y externos

Pretende acelerar las entregas de soluciones digitales y aumentar las sinergias del grupo

Sede operativa de BBVA en Madrid
Sede operativa de BBVA en Madrid

BBVA ha puesto en marcha una nueva división global de software que agrupa a más de 16.000 desarrolladores en todo el grupo. Esta nueva estructura, dirigida por Francisco Leyva, hasta ahora responsable de ingeniería y data en BBVA México, pretende acelerar las entregas de soluciones digitales y hacerlas más fácilmente escalables entre los países donde opera el banco. La nueva unidad es la responsable de la ejecución y coordinación de los principales programas de transformación tecnológica del banco a nivel global, “asegurando el incremento de la productividad, actualización, seguridad y calidad del desarrollo de software”, explican desde la entidad que preside Carlos Torres.

“Hasta la fecha, en el ámbito de ingeniería habíamos avanzado en la creación de numerosas funciones globales (infraestructura, comunicaciones, arquitectura), que dirigen y coordinan la ejecución de la estrategia con las unidades locales. La creciente relevancia del desarrollo de software reclama ese mismo nivel de globalización para aprovechar las ventajas de la globalidad”, comenta Francisco Leyva.

Entre personal interno y externo, más de 16.000 personas se dedican a diseñar, desarrollar o mantener el software en esta nueva unidad que persigue “conseguir una mayor reutilización de los componentes que construimos para entregar soluciones de forma más rápida y eficiente y, al mismo tiempo, desarrollan soluciones globales de más valor para nuestros clientes de lo que podríamos obtener en solitario en cada país”, explican fuentes del banco.

Para ello, la unidad se ha integrado en el área de ingeniería de la entidad financiera incorporando entre sus reportes a los equipos de diseño y desarrollo en todos los países donde el grupo tiene presencia, así como a los equipos de desarrollo globales. Además, se han establecido codependencias con las unidades de arquitectura de soluciones globales, transformación de desarrollo de software y con BBVA Next Technologies, empresa del grupo experta en ingeniería de software, y Veridas, compañía de tecnología biométrica creada por BBVA y das-Nano.

La nueva división está dirigida por Francisco Leyva, que proviene de la filial mexicana

El objetivo de esta nueva unidad de desarrollo de software es fundamentalmente la construcción de servicios que se puedan compartir en las apps de todos los países y que además tengan un modelo de datos común. Algo que permite acortar los tiempos de ejecución apalancados en la escala que da tener a más de 1.300 empleados desarrolladores para este proyecto en concreto en equipos de todo el mundo. “Acelerar la construcción de esos componentes comunes nos va a permitir desplegar servicios de manera global, sin tener que partir de cero en cada país. Globalizar estos componentes en todos los países nos llevaría ocho años en condiciones normales pero con estos avances queremos hacerlo en cuatro”, añade el responsable de esta nueva unidad.

El banco señala que el desarrollo de software es una de las principales palancas de generación de valor para el negocio del grupo.

Normas
Entra en El País para participar