Bolsa

Iberdrola se cuela entre las energéticas europeas predilectas de Bank of America

La firma rebaja a Acciona a neutral

Torres de Iberdrola.
Torres de Iberdrola.

Solo una de las utilities españolas se encuentra entre los valores preferidos de Bank of America. Iberdrola es la única utility española que cuenta con consejo de compra por parte de la firma de análisis. Una clasificación en la que aparecen otras empresas como RWE, EDF, Engie, EDP, SSE, Eon, Snam, Tema, Italgas, National Grid, Veolia y EDP Renowables.

Pero más allá, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán está entre las cuatro predilecciones de Bank of America. La firma la destaca junto a Engie, RWE y Terna por ofrecer un equilibrio entre la exposición a los altos precios de la energía y unas sólidas características defensivas.

Bank of America se muestra positivo con las utilities europeas de cara a este año tras un 2021 que califica de "tórrido" debido a  la desaceleración del crecimiento mundial, las valoraciones atractivas y un significativo aumento de los beneficios gracias al repunte de los precios de la energía. Pese a esto, cree que la "extrema volatilidad" de los precios energéticos es "un campo de minas" que requerirá de cautela especialmente en el primer trimestre del año. 

La firma, sin embargo, rebaja su consejo sobre Acciona y Enel a neutral. En el caso de Acciona, a la que da un precio objetivo de 180 euros por acción, cree que tras el fuerte castigo registrado en Bolsa desde el verano -acumula una caída del 40%-, ha reducido la posibilidad de cristalizar el valor a través de la venta de su participación en filiales como Acciona Energía. Sobre Acciona Energía, Bank of America apunta que mantiene sin cambios su valoración (neutral con un precio objetivo de 35 euros), y cree que la mayor parte de su potencial de crecimiento ya ha sido descontado. De cara a 2022, la firma cree que obtendrá fuertes crecimientos gracias a los altos precios del pool.

Bank of America fija un precio objetivo para Iberdrola de 13,65 euros por acción.  Considera que, junto a Terna, ofrece una combinación "óptima" de características defensivas, valoración razonable y sólidos fundamentales subyacentes.

Los expertos de la entidad reconocen que la subida de las rentabilidades de la deuda puede tener un efecto negativo en el sector, si bien cree que el comportamiento del sector tiende a verse más influido por el ciclo económico que por los tipos. Además, creen la escalada de los precios del gas natural finalizará durante el primer trimestre de este año.

Normas
Entra en El País para participar