El Ibex modera las subidas y se aleja de los 8.800 tras el IPC estadounidense
El selectivo concluye la sesión con una subida del 0,16%
Los inversores aprovechan la tregua del mercado de deuda e incrementan su exposición a la renta variable. En una jornada en la que se conoció que la inflación interanual en EE UUcerró diciembre en el 7%, su dato más elevado desde junio de 1982, las Bolsas lograron zafarse de la tendencia bajista que venía imperando en las últimas jornadas. Con el impulso de los valores vinculados a las materias primas y la banca, el Ibex 35 se anotó un 0,16%, subidas que en niveles intradía alcanzaron el 0,55%, permitiendo al selectivo español rebasar momentáneamente los 8.800 puntos, máximos de noviembre.
Los ascensos se repitieron entre sus homólogos europeos. El Cac francés sumó un 0,75%; el Dax alemán, un 0,43% y el Mib italiano, un 0,65%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street sumaba un 0,3%. Aunque el nivel de los precios eleva la presión para que la Reserva Federal suba los tipos, el hecho de que los datos se hayan situado en línea con las previsiones de los analistas es suficiente para relajar la presión vendedora que venían sufriendo las Bolsas en las últimas jornadas.
En el futuro más inmediato ómicron dictará el destino de la economía, pero como señala Christian Scherrmann, economista para EE UU de DWS, los indicadores actuales vienen a confirmar que muy probablemente ya en marzo, la Fed esté lista para subir los tipos por primera vez desde diciembre de 2018. Según las últimas proyecciones actualizadas en diciembre, el banco central de EE UU tiene previsto elevar los tipos en tres ocasiones este año. Pero cada día son más las voces que apuntan a cuatro incrementos. Si finalmente estas previsiones se transforman en realidad, en 2022 las tasas se situarán en el 1-1,25% a cierre de año, niveles previos al estallido de la pandemia, pero aún muy lejos del 13-1,25% que registraban en junio de 1982, la última vez que la inflación estadounidense rondaba el 7%.
El consenso de los analistas sostiene que el comportamiento que registraron las Bolsas viene a confirmar que los inversores ya había descontado en sesiones anteriores el nuevo escenario que dibuja la política monetaria. Juan José Fernández Figares, director de ánlisis de Link Securities, afirma que, con subida de tipos incluida, la política monetaria de la Fed seguirá siendo muy acomodaticia a finales de año. El experto considera que el volumen de liquidez en el mercado seguirá siendo elevado. Esto “acompañado de un buen desempeño de la economía, favorece el comportamiento de los activos de riesgo, en general, y de las Bolsas en particular”, remarca.
Mientras la inflación cerró en el 7%, la subyancente –no incluye los precios de la energía ni los alimentos– subió al 5,5% desde el 4,9%, una décima menos de los previso y la tasa más alta desde los años 90. Tiffany Wilding, economista de PIMCO para América del Norte, confía en que los precios empiecen a moderarse en los próximos meses y tiendan hacia el objetivo del 2%empiece a moderarse. Además de la primera subida de tipos en marzo, la experta prevé que la Reserva Federal empiece a reducir su balance a finales de año, una idea por la que abogan varios miembros de la institución.
Con la vista puesta en el medio plazo y después de que el martes Powell se mostrara optimista respecto a la economía y a la inflación, los inversores apovecharon la ocasión para tomar posiciones en la deuda, un activo que en las últimas sesiones había sido sobrevendido. Esto se tradujo en una caída de las rentabilidades. A pesar de la moderación, los rendimientos continúan por encima de los niveles registrados a finales de 2021. El bono español cerró en el 0,63% mientras el bund concluyó en el -0,06% y el estadounidense al mismo plazo se relajó al 1,7%.
Bancos y siderúrgicas a la cabeza
El optimismo sobre la economía sirvió de impulso a las materias primas. Las cotizadas vinculadas a estas supieron sacar provecho. En la Bolsa española ArcelorMIttal (6,45%) y Acerinox (3,21%) fueron los mejores representantes. Junto a estos ascensos, también destacaron las ganancias de la banca, el sector más alcista en Europa en lo que va de 2022. Bankinter avanzó un 3,15%; CaixaBank, un 1,45% y BBVA, un 1,84%. Solo Sabadell (-0,51%) y Santander (-0,18%) escaparon a las ganancias.
Entre los valores más bajistas destacó PharmaMar que corrigió un 12,88% después de haber subido el martes un 18% gracias al potencial de Aplidin contra el Covid. Naturgy, por su parte, bajño un 2,17% y Amadeus, un 1,88%.