_
_
_
_
_
Distribución

El dueño de Vips lanza una emisión de bonos por 275 millones

La nueva deuda tendrá un vencimiento a 5 años

Álvaro Bayón

Alsea, el dueño mexicano de Vips, se lanza a los mercados para mejorar las condiciones financieras de la compañía. El grupo ha lanzado la venta de 275 millones en bonos para refinanciar el pasivo de la compañía.

El grupo mexicano Alsea desembarcó en España en 2018, cuando adquirió Grupo Vips por unos 500 millones a la familia Arango y ProA Capital, que retienen una participación minoritaria. Junto a este cadena de restaurantes adquirió también la explotación en España de marcas como Starbucks, Fosters Hollywood o Domino’s Pizza. Es propietario además de los derechos de explotación de Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Según las cuentas de 2019, las últimas depositadas ante el Registro Mercantil, Food Service Project, la filial de Alsea en España, cuenta con una deuda financiera por 464 millones. En México el grupo a nivel consolidado tiene una deuda financiera bruta por importe de 2.200 millones a 31 de septiembre, tras haber alcanzado un pacto con sus bancos para suspender sus compromisos con los bancos hasta junio de 2022.

La compañía ahora busca refinanciar la deuda de sus negocios europeos. Para ello ha contratado a ING, Bank of America, Santander y Société Générale como bancos coordinadores para colocar en el mercado 275 millones de euros en bonos con un vencimiento a cinco años. CaixaBank, Rabobank, Sabadell y Scotiabank trabajan también en la operación como bookrunners. El objetivo de la compañía es refinanciar el pasivo de la filial radicada en España.

Las entidades contratadas han lanzado ya la operación y sondean posibles inversores. El calendario pasa por cerrar la emisión a finales de esta semana, cuando decidirá el importe final de la operación según el apetito que muestre el mercado y el precio al que pueda cerrar la emisión. Será la emisión inaugural de la firma, que ha obtenido una nota de B1 por Mooyds y BB- por Fitch, cuatro y tres escalones por debajo del grado de inversión, respectivamente.

Antes de ello, este mismo verano, el fondo de capital riesgo Bain Capital adquirió el 10,5% del capital de Alsea Europa. Los otros accionistas minoritarios de Alsea, la familia Arango y ProA Capital, retienen un 12,7%. La operación valora ese 21,1% en 110 millones, lo que arroja un valor de toda la compañía en 521 millones. En esta transacción Alsea y Bain inyectaron 55,4 millones en suma en la compañía, que destinó para amortizar deuda.

Esta transacción ha pospuesto, por el momento, una posible salida a Bolsa de Alsea en el mercado español. La compañía contrató a Nomura para saltar a Bolsa en 2020. Sin embargo, la eclosión de la pandemia provocó el cierre durante meses de todos sus locales y puso en duda la viabilidad de todo el negocio de restauración en el mundo. Y provocó que el grupo cancelase sus planes para debutar en Bolsa.

Un sector en pleno resurgir

La llegada del dueño de Vips al mercado de capital coincide con un momento en el que, tras casi dos año de pandemia, los inversores empiezan a quitar la cruz al sector de la restauración. De acuerdo al informe de Moodys, los analistas de la casa de rating prevén que los números de Alsea mejoren en 2022 y 2023. Esperan que el ratio de deuda sobre ebitda caiga hasta las 4,5 veces para finales de 2023. También pondera los 195 millones de euros en caja que el grupo cuenta en México, así como las líneas de liquidez por 75 millones de euros. El grupo planea recuperar el pago de dividendo entre 2023 y 2024 con un pago de 33 millones, en caso de que las condiciones financieras lo permitan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_