Ribera anuncia un Perte para digitalizar la gestión del agua con 3.000 millones de inversión

Rechaza la intención de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía verde europea

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en el Spain Investors Day, este miércoles.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en el Spain Investors Day, este miércoles.

El Gobierno ultima un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que irá destinado a digitalizar la gestión del agua. Así lo ha avanzado este mediodía la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención en el Spain Investors Day. Según ha detallado la vicepresidenta, el proyecto cuenta con 400 millones de inversión pública en los presupuestos para 2022 y prevé inversiones de 3.000 millones hasta 2026.

"En España hay un preciado y delicado bien ambiental que es el agua. Debemos invertir para digitalizar toda la gestión de los recursos hídricos y de los usos del agua que se hacen en la industria. Un conocimiento exhaustivo e inmediato permitirá detectar una falta de eficiencia, una fuga o un problema de contaminación y es algo absolutamente clave", ha detallado Ribera.

Este nuevo Perte se enmarca dentro de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan de Recuperación junto con la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad y se unirá al de economía circular que también está ultimando el Ejecutivo. El Perte para digitalizar la gestión del agua tendrá como objetivo modernizar los sistemas de riego, tanto los urbanos como los de riesgo y aumentar la seguridad de presas y embalses. Se prevé su aprobación para el primer trimestre de este año.

En concreto, ha explicado que el objetivo es digitalizar completamente la gestión del agua en España. Para ello, se desarrollará un plan integral de formación en TIC, se creará un banco de datos compartido, se incorporarán técnicas de big data para la gestión de los datos  y la analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión. 

Por otro lado, Ribera  ha pedido a la Comisión Europa dar marcha atrás en su planteamiento de incluir la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía verde europea, para así "evitar cometer errores y producir señales equivocadas". En ese sentido ha subrayado que la credibilidad de las políticas ecológicas "es importante" y afirmó que entender el gas natural como una tecnología compatible con la descarbonización es "algo arriesgado".

"Necesitamos una taxonomía verde para facilitar la claridad sobre dónde tiene más sentido invertir para no desperdiciar dinero y no desperdiciar recursos, pero también para acelerar la capacidad de transformación", ha afirmado. No obstante, ha dicho que el compromiso de la CE con la plena descarbonización es compartido y muy firme con el objetivo de ahorrar recursos para las principales prioridades.


Normas
Entra en El País para participar