_
_
_
_
_

Citadel Securities, el gran beneficiado de las ‘acciones meme’, se abre a nuevos inversores

La operación valora a la compañía en 22.000 millones de dólares

Ken Griffin, fundador y consejero delegado de Citadel.
Ken Griffin, fundador y consejero delegado de Citadel.Reuters
CINCO DÍAS

Citadel Securities va a recibir su primera inversión externa en una operación que valora la firma, en unos 22.000 millones de dólares (19.400 millones de euros). El multimillonario de fondos de inversión libre (hedge funds, en la jerga), Ken Griffin, seguirá como máximo accionista.

A comienzos de 2021, Citadel salió a la palestra por estar detrás de la llamada "revuelta de Gamestop" o de "las acciones 'meme". Esta polémica surgió cuando miles de pequeños inversores se coordinaron, a través de la plataforma del bróker de Bolsa Robinhood, para adquirir compañías que parecían que estaban sentenciadas por las apuestas bajistas de grandes fondos.

Esta acción inversora revirtió la tendencia de algunas compañías, como la de las tiendas de videojuegos Gamestop, y disparó el precio de sus acciones. Robinhood fue la plataforma de compraventa más utilizada porque permitía operar gratuitamente. Su negocio principal es que vendía los datos sobre órdenes de compraventa minorista a los creadores de mercado, como Citadel Securities (el más importante de Estados Unidos).

El presidente de la SEC llegó a expresar su preocupación por el tamaño y el poder de Citadel Securities.

La decisión de Griffin, el dueño de Citadel, de dar entrada a nuevos accionistas ha sorprendido mucho a los mercados. Sus nuevos socios serán la empresa de capital riesgo Sequoia Capital y el inversor en criptomonedas Paradigm, que han acordado invertir 1.150 millones de dólares en la empresa con sede en Chicago.

Citadel Securities opera por separado de Citadel, el hedge fund de 43.000 millones de dólares con el que Griffin labró su fortuna, estimada por Forbes en 21.300 millones de dólares.

Fundada en 2002, Citadel Securities se ha convertido en un gigante mundial que negocia acciones, opciones, futuros, bonos y otros activos, y maneja alrededor del 27% de las acciones que cambian de manos en el mercado bursátil estadounidense cada día, según su sitio web. Gran parte de ese volumen procede del procesamiento de operaciones para corredores de Bolsa en línea como Robinhood Markets Inc.

La operación dará a Citadel Securities capital para seguir expandiéndose a nivel mundial, dijo la empresa, y podría ser un precursor de su salida a Bolsa.

La explosión de los volúmenes de negociación y la volatilidad en todos los mercados financieros durante la pandemia de coronavirus impulsó los ingresos de Citadel Securities. En 2020, los ingresos netos por negociación fueron de 6.700 millones de dólares, casi el doble del máximo anterior de 2018.

Los ingresos netos por negociación en 2021 fueron aún mayores, según una persona familiarizada con el asunto citada por The Wall Street Journal. Citadel Securities está dirigida por el director ejecutivo Peng Zhao desde 2017.

Archivado En

_
_