_
_
_
_
_

Telefónica y las grandes telecos se lanzan contra Apple: “Private Relay amenaza la soberanía digital europea”

Sus presidentes envían una carta a la Comisión Europea

REUTERS
Santiago Millán Alonso

Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange han abierto un frente común contra Apple, y su nuevo servicio Private Relay, una función que encripta las comunicaciones de los clientes que utilizan el iPhone de la compañía de la manzana.

En una carta remitida a la Comisión Europea, sus principales responsables, José María Álvarez-Pallete, Timotheus Höttges, Nick Read y Stephane Richard, aseguran que esta función amenaza la soberanía digital europea, y perjudica la gestión de las redes.

Los directivos señalan que el lanzamiento de Private Relay es una preocupación urgente. “Somos conscientes de que Apple está intentando lanzar una nueva función, con la llegada del nuevo sistema operativo iOS, esperada para septiembre de este año. Private Relay propone a los usuarios mejorar la privacidad cuando se conectan al navegar por internet de forma encriptada”, señalan las operadoras, que añaden que el tráfico se redirige hacia servidores DNS separados, por lo que se corta el acceso a otras redes y servidores. De esta manera, no se puede acceder a datos vitales en las redes, incluyendo las que están a cargo de la conectividad.

Las telecos indican que, según la información publicada, Private Relay, que está en fase beta, se aplica al tráfico procedente del navegador Safari, consultas DNS y datos no encriptados de usuarios de iCloud.

“Si bien estamos totalmente de acuerdo con la postura de Apple sobre la importancia de la privacidad, la forma en que se está implementando Private Relay tendrá consecuencias significativas en términos de soberanía digital europea en el espacio de internet”, señalan las operadoras en la misiva remitida a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y el comisario de Mercado Interno,Thierry Breton.

Además, según añaden, Private Relay tendrá un impacto en la innovación y la competencia en el mundo digital, y podría afectar a la capacidad de los operadores para gestionar las redes de telecomunicaciones de manera eficiente. Las operadoras añaden que podrían perder visibilidad de manera inmediata para la gestión del tráfico de la red, así como su capacidad para cumplir las leyes europeas y nacionales, así como los compromisos adquiridos.

De igual forma, las operadoras creen que la implantación de Private Relay convierte a Apple en un guardián digital según la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, y reclaman que se establezcan acciones inmediatas antes de su puesta en marcha.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_