'Fintech'

Qonto invertirá 100 millones en España tras levantar 486 millones en otra ronda de financiación

El neobanco francés abrirá un 'hub' internacional de atención al cliente en Barcelona. Planea alcanzar los 100 empleados en el país para 2023

Steve Anavi y Alexandre Prot, fundadores de Qonto.
Steve Anavi y Alexandre Prot, fundadores de Qonto.

El neobanco francés Qonto, enfocado en el segmento de pymes y autónomos, refuerza su apuesta por España. La fintech ha anunciado este martes que planea invertir en el país 100 millones de euros, después de cerrar una ronda de financiación de 486 millones, que eleva su valoración a 4.400 millones de euros.

La transacción ha sido liderada por los nuevos inversores Tiger Global y TCV, además de ocho incorporaciones más a su capital: las de Alkeon, Eurazeo, KKR, Insight Partners, Exor Seeds, Guillaume Pousaz, Gaingels y Ashley Flucas. Estos nuevos inversores se sumarán a Valar, Alven, DST Global y Tencent, que han renovado su apoyo a la compañía con su participación en esta nueva ronda.

La inversión anunciada en España se efectuará a lo largo de los próximos dos años. Una parte de los 100 millones se destinará a la creación de un hub internacional de operaciones de atención al cliente en Barcelona, que dará soporte a todos los mercados en los que está presente la compañía. Qonto planea igualmente seguir haciendo incorporaciones a su equipo local hasta alcanzar los 100 empleados en España en 2023. 

“En el transcurso del último año hemos visto una fuerte adopción de Qonto en España, con un crecimiento de nuestros ingresos del 240%. Esta ronda de Serie D marca un punto de inflexión para Qonto y nos permitirá reforzar nuestro liderazgo en el mercado español. Nuestra hoja de ruta para conseguirlo es muy clara: en los próximos dos años invertiremos más de 100 millones de euros en nuestro mercado, lo cual nos permitirá contratar a los profesionales con más talento y centrarnos en ofrecer el mejor servicio a medida", señala Carles Marcos, Country Manager de la empresa en España.

La compañía explica que ha registrado un fuerte desarrollo en España en el ultimo año gracias a hitos como la apertura de su sede española y oficina local en Barcelona. En el país cuenta actualmente con unos 30 profesionales. El pasado año Qonto lanzó en España un servicio integral de creación de empresas, junto a otras startups como Holded, Declarando o Quipu, y ofreció a sus clientes diferentes servicios que abarcan la gestión bancaria corriente pero también herramientas de contabilidad y soluciones para la gestión de gastos.

Según Marcos, en el último año Qonto se ha consolidado como uno de los neobancos B2B de referencia en España, "y es el único que brinda una solución 'todo en uno' a pymes y autónomos con cuentas bancarias para empresas con IBAN local".

Qonto, que empezó a operar en 2017 y ya es la scale up francesa con mayor valoración, cuenta actualmente con más de 220.000 clientes en los cuatro mercados donde está presente (Francia, España, Alemania e Italia). Su objetivo con esta nueva ronda es alcanzar el millón de clientes, entre pymes y autónomos, para 2025. Para alcanzar esta meta, la compañía planea aumentar su penetración no solo en España sino también en Alemania e Italia (países donde también invertirá 100 millones) y entrar en nuevos mercados en 2023. La fintech espera que en 2025 el 75% de sus nuevos clientes procedan de fuera de Francia.

Para conseguir sus objetivos la compañía también planea seguir ampliando su oferta de productos mediante el desarrollo interno, la formalización de nuevas alianzas estratégicas y la posible realización de adquisiciones, y reclutará nuevo talento. En concreto, el neobanco espera cuadruplicar su equipo hasta superar los 2.000 empleados en 2025, con un 50% de esas incorporaciones fuera de Francia. Y va a lanzar el programa Qonto Campus para permitir la movilidad internacional entre sus diferentes oficinas en Europa.

Alexandre Prot, cofundador y CEO de Qonto, defiende que esta nueva ronda de financiación "pone además de relieve el increíble dinamismo del ecosistema tecnológico europeo", y añade que confían en que  los reguladores sigan con sus esfuerzos para asegurar que los emprendedores puedan triunfar, y que eso haga posible muchas nuevas innovaciones a cargo de campeones europeos y globales". 

Normas
Entra en El País para participar