_
_
_
_
_

Un nuevo problema de seguridad amenaza a tu iPhone y, afirman, es ‘irreparable’

Es capaz de apagarte el teléfono.

Cuidado con la nueva amenaza que acecha a tu iPhone.
Cuidado con la nueva amenaza que acecha a tu iPhone.Unsplash

Desde que Apple sacó pecho y vino a decir que Android padecía 47 veces más amenazas de seguridad que un iPhone, la cantidad y tamaño de las que han llegado al ecosistema de los de Cupertino no deja de crecer en monstruosidad, por las pocas oportunidades que tienen los usuarios de salir indemnes de un ataque como el que os contamos hoy. 

Y el problema que os contamos llega también con la etiqueta de irreparable por lo que mientras Apple no ponga remedio con un parche, estaremos expuestos a que un hacker actúe sobre nuestro dispositivo con garantías plenas de un éxito total. Ahora bien, ¿realmente resulta tan grave como nos lo pintan?

NoReboot se llama la amenaza

Ha sido el equipo de investigadores ZeOps los que han identificado esta amenaza que se camufla ante nuestros ojos de una manera realmente original (por definirlo de alguna forma), ya que nos hace creer que el teléfono se reinicia o apaga mientras comete sus fechorías accediendo a todos los datos que tenemos almacenados en su memoria.

Proceso de ataque a un iPhone.
Proceso de ataque a un iPhone.Gizchina

Lo que provoca esta falla de seguridad es que los atacantes son capaces de simular un proceso de apagado del iPhone que, en realidad, lo que hace es bloquear la recepción de llamadas y notificaciones, los toques de pantalla, las respuestas de vibración así como el indicador de la cámara mientras nos muestra un cíclico efecto de reinicio con el logo de Apple en pantalla yendo y viniendo.

Esta curiosa forma de operar lo que hace es transmitirle al usuario que el dispositivo no está en funcionamiento, simplemente reiniciándose (una y otra vez) por lo que entendemos que la información no corre peligro, aunque ocurre justamente lo contrario: es durante ese intervalo de tiempo en el que nos mantienen distraídos, donde los hackers aprovechan para minar la máxima cantidad de información posible del dispositivo.

Al mismo tiempo que el móvil simula esa falso apagado, también aprovecha para activar la cámara y el micrófono sin que nos demos cuenta de que nos está grabando y, lo más peligroso de todo, es que a esta hora no parece haber una solución a la vista que impida que, al final de todo el proceso, nuestro smartphone se libere de una amenaza así: aunque reiniciemos de verdad el teléfono, NoReboot seguirá presente a través de tres procesos en segundo plano: InCallService, SpringBoard y backboardd.

Así que recordad, nada de seguir enlaces fake llegados a través de mensajes de destinatarios no reconocidos y, mucho menos, instalar algún tipo de software de repositorios sospechosos.

Más información

Archivado En

_
_