Telefónica reorganiza el consejo de su filial de seguridad para acercarlo al negocio

Fabián Blanco sustituye a Javier de Paz como presidente

La teleco sigue la estela marcada en la renovación en el consejo de Tech

Telefónica reorganiza el consejo de su filial de seguridad para acercarlo al negocio

Telefónica ha aprobado una amplia reorganización del consejo de administración de su filial Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), dedicada a la explotación de servicios y actividades en el ámbito de la seguridad.

Con el cambio, el consejo de administración de la filial ha pasado a estar presidido por Fabián Blanco Ortiz, consejero delegado de la compañía, quien ha sustituido a Javier de Paz, consejero de la propia matriz Telefónica, y que presidía este consejo desde 2016. De Paz acaba de ser nombrado presidente de la comisión de Regulación y Asuntos Institucionales de la operadora. Hasta ahora, presidía la comisión de Sostenibilidad y Calidad.

Además, se han incorporado al consejo de TIS, Damián Salinas, director financiero de la empresa, y Diego Colchero, responsable jurídico de Telefónica Tech.

Por el contrario, han salido del consejo algunos directivos, que ocupan altos puestos en el organigrama de la propia operadora. Entre ellos figuran Chema Alonso, actual chief digital officer de Telefónica, y José Cerdán, CEO de Telefónica Tech. Ambos son miembros del comité ejecutivo de la compañía. También han salido Miguel Ángel Sánchez San Venancio, responsable de Seguridad Corporativa de la operadora, y María Garzón, director control de la citada unidad de chief digital officer.

La compañía ha realizado esta renovación del consejo para hacerlo más operativo y aproximarlo al negocio. Así, se ha estructurado con el responsable de las actividades, un representante del área financiera y otro del área legal.

Cambios

Este cambio se alinea con otros realizados en Telefónica Tech y sus divisiones. En la propia matriz de Tech, la teleco configuró un consejo en octubre, presidido por el citado Cerdán, y con integrantes que procedían tanto del área financiera como de la jurídica. La intención de la operadora es extender esta secuencia a más filiales.

En términos generales, Telefónica Ingeniería de Seguridad ha vivido un periodo de amplia transformación en los últimos tiempos. A mediados de 2020, la matriz aprobó una importante reorganización, por la que segregó los activos del ámbito de ciberseguridad de TIS, para su integración en Telefónica Ciberseguridad & Cloud Tech, integrada en el holding de Tech. El valor neto contable del activo segregado fue de casi 4,7 millones de euros.

En sus últimas cuentas de resultadas registradas, correspondientes a 2020, la empresa señaló que sus ingresos proforma se habían situado en 80 millones de euros, que suponía un crecimiento del 4%, en términos homogéneos y tipo de cambio constante. A nivel agregado, incluyendo las filiales de Perú y Colombia, integradas como sociedad de cartera, el Grupo Telefónica Ingeniería de Seguridad, alcanzó una cifra de negocio total en el año de 96,3 millones, un 5,9% más en términos homogéneos y comparables. El resultado de explotación (Oibda), una vez eliminados los impactos extraordinarios, se situó en 0,1 millones. En este escenario, la compañía registró unos números rojos de 3,89 millones, frente a un beneficio de 1,56 millones en 2019.

En el informe remitido al registro mercantil, TIS defendió su resiliencia, al considerar que 2020 había sido el año más complejo de su historia como consecuencia del impacto del Covid-19.

Las ‘matildes’ recuperan los cuatro euros

Cotización. Telefónica ha empezado el año con tendencia al alza en Bolsa. Las acciones subieron ayer casi un 3%, y recuperaron la cota de los cuatro euros, un precio al que no cotizaban desde el pasado mes de noviembre. Orange y Vodafone también registraron avances en Bolsa por encima del 2%. Deutsche Telekom, por el contrario, cayó algo más de un 4%.

Orange. Las miradas en el sector se centran también en saber quiénes pueden ser los sustitutos de Stephane Richard como presidente y consejero delegado de Orange. El diario Les Echos señaló ayer que Christel Heydemann, actual presidenta de Schneider Electric France y consejera de Orange, como una de las candidatas a reemplazar a Richard.

Normas
Entra en El País para participar