Entretenimiento

Take-Two compra Zynga por 11.000 millones para ser un líder en juegos sociales y para móviles

La empresa detrás de 'Grand Theft Auto' tomará el control del desarrollador de juegos tan populares como 'Farmville', 'Cityville' y 'Zynga Poker'

El juego Grand Theft Auto de Take-Two.
El juego Grand Theft Auto de Take-Two.

Take-Two Interactive, el gigante estadounidense de los videojuegos con franquicias como Grand Theft Auto o Bioshock, ha alcanzado un acuerdo para adquirir Zynga por 12.700 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros), incluida la deuda. La compañía comprará todas las acciones en circulación de la creadora del popular videojuego Farmville a un valor de 9.86 dólares por título, lo que representa una prima del 64% sobre el precio de cierre de Zynga, un referente en el negocio de los juegos para móviles y redes sociales, el pasado viernes.

Según los términos pactados, los accionistas de Zynga recibirán una parte en dinero en efectivo (aproximadamente 3,50 dólares por acción) y el resto en acciones ordinarias de Take-Two. Tras conocerse la noticia, las acciones de la primera subieron casi un 50%, mientras las de Take-Two cayeron casi un 9%. Al cierre de la transacción, que está previsto para la primera mitad de año, se espera que los actuales accionistas de Take-Two poseerán entre el 67,2% y el 70,4% de la compañía, mientras los accionistas actuales de Zynga controlarán el 29,6 y el 32,8% de la empresa combinada.

La operación de Take-Two revela que los videojuegos para móviles son una apuesta de futuro y que los estudios de juegos buscan expandir sus ofertas móviles. Las compañías dijeron que la combinación de ambas les permitirá competir mejor con otros gigantes del sector del videojuego como Activision Blizzard y EA, que también han estado comprando nuevos activos. Hace un año, esta última compró Glu Mobile por 2.400 millones de dólares y Codemasters en 2020 por 1.200  millones de dólares. Antes, en 2015, Activision Blizzard compró King Digital Entertainment, propietario de Candy Crush Saga, por 5.900 millones de dólares.

Según un comunicado oficial, Take-Two se convertirá tras la compra de Zynga en una de las editoras más grandes del mercado móvil, "el segmento de juegos que más crece en la industria del entretenimiento". Se calcula que este mercado movió unos 136.000 millones de dólares en 2021. Las dos compañías generarán 6.100 millones de dólares en ingresos anuales. Take-Two espera que el 50% de sus ventas para el año fiscal 2023 provenga del móvil (en el último ejercicio cerrado fue del 12%).

"Esta combinación estratégica [entre Take-Two y Zynga] une nuestras inmejorables franquicias de PC y consolas con una plataforma de publicación  móvil diversificada y líder en el mercado que tiene una rica historia de innovación y creatividad", ha asegurado Strauss Zelnick, CEO de Take-Two. El directivo también ha resaltado que Zynga, una empresa creada en 2007, cuenta con un equipo "altamente talentoso y profundamente experimentado".

Por su parte, el consejero delegado de Zynga, Frank Gibeau, ha destacado que "combinando la experiencia de Zynga en plataformas móviles y de próxima generación con las mejores capacidades y propiedad intelectual de Take-Two podremos avanzar aún más en nuestra misión de conectar el mundo a través de los juegos". Zynga contaba con 183 millones de usuarios activos mensuales en el tercer trimestre de 2021, según informó la compañía.

Take-Two, dueño de Rockstar Games y 2K, espera lograr unos 100 millones de dólares en ahorros de costes anuales en los primeros dos años después del cierre de la operación, principalmente mediante la racionalización de los gastos generales, incluidos los corporativos y administrativos, así como por eficiencias de escala en toda le empresa. 

Zelnick liderará el grupo combinado y Gibeau y el presidente de publicaciones de Zynga, Bernard Kim, estarán al cargo del negocio móvil de Take-Two. Zynga tendrá dos de los 10 asientos en la junta directiva de Take-Two.

La adquisición anunciada hoy es una de las mayores en la historia de la industria de los videojuegos. En 2016, el gigante chino Tencent compró más del 80% de la finlandesa Supercell por 8.600 millones de dólares, y el año pasado Microsoft compró Bethesda por 8.100 millones. El gigante del software había comprado ya en 2014 la empresa sueca Mojang, desarrolladora del conocido juego Minecraft, por un importe de 2.500 millones de dólares.

La propia Zynga ha efectuado varias compras en los últimos años. En 2020, la empresa con sede en San Francisco, adquirió al desarrollador turco Peak Games por 1.800 millones de dólares, y en 2021 compró el estudio de juegos Echtra Games, responsable de Torchlight 3, operación de la que no trascendió el importe, y la plataforma de monetización y publicidad móvil lanzada por dos españoles Chartboost por 250 millones de dólares. 

Normas
Entra en El País para participar