El 66,1% de autónomos no ha recuperado los niveles de facturación

Un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos advierte de que la mayoría de profesionales ha sufrido descenso en su facturación

facturación

Más de la mitad de los trabajadores autónomos no ha recuperado los niveles de facturación previos a la pandemia. Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos advierte de que el 66,1% de los trabajadores autónomos no ha recuperado ni su actividad ni la facturación previas a la pandemia.

Según dicho informe, un 31,1% de los trabajadores autónomos sí que ha recuperado su actividad con normalidad. De dicha cifra, solo un 15,6% asegura que se ha repuesto al 100% o que ha incrementado su facturación.

Sin embargo, la pandemia ha provocado que muchos profesionales autónomos se replanteen cerrar sus negocios. Así sucede con el 30,2% de estos profesionales. Cabe reseñar que el 60,9% de los autónomos ha sufrido caídas superiores al 50% de facturación y que un 22,3% registra pérdidas superiores al 75%.

Asimismo, el informe refleja que hasta el 8,2% de los autónomos españoles ya ha decidido cerrar su negocio.

En cuanto a la recuperación de la facturación perdida, un 47,2% calcula recuperar los niveles normales de facturación en 2023, aunque un 11,2% de ese porcentaje considera que la recuperación total no llegará hasta 2024.

Sube la morosidad

El descenso en la facturación ha traído como consecuencia el incremento de la morosidad entre los trabajadores autónomos. Datos del informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos señalan que hasta el 36,4% de estos profesionales sufre morosidad pública y privada, frente a un 58% que no sufre de este problema.

Por otro lado, los autónomos se muestran descontentos con las ayudas entregadas por parte del Estado. En concreto, las ayudas ascendían a los 7.000 millones de euros en total. Sin embargo, la valoración general de los autónomos sobre ellas se sitúa en el 2,8 sobre 10. El 70,6% de los encuestados suspende estas medidas y solo el 29,4% aprueba su eficacia.

Uno de los mayores problemas para que los autónomos pudieran acceder a las ayudas es la burocracia. De los autónomos encuestados, solo un 14,2% afirma haber solicitado estas ayudas. Y 8 de cada 10, está descontento con los trámites burocráticos que han tenido que realizar.

Normas
Entra en El País para participar