_
_
_
_
_
Inversión

Los valores europeos con rentabilidad por dividendo de hasta el 8%

Bancos, aseguradoras, petroleras y eléctricas lideran el ranking de las compañías que batirán con creces con sus dividendos las rentabilidades que ofrece la deuda

GettyImages
Virginia Gómez Jiménez

El dividendo promete recuperar en 2022 el lugar que le corresponde en el panorama de la inversión después de los estragos causados por la pandemia en la remuneración al accionista. El pago de cupón va a tomar además un atractivo especial en un mercado en el que no se prevén para este año las elevadas ganancias de 2021 logradas por la renta variable.

Los rendimientos bursátiles serán más modestos, pero hay numerosas compañías que ofrecen una interesante política de retribución al accionista, a menudo reforzada con programas de recompra de acciones. Su rentabilidad por dividendo superará con creces el rendimiento que pueda ofrecer este año la deuda, llegando hasta el 8%. Estos son los valores europeos más prometedores.

Intesa en Bolsa 2020-2021

Intesa Sanpaolo: Es el líder bancario, con rentabilidad del 8%

La entidad bancaria italiana es prácticamente imbatible en el podio de los valores europeos con más rentabilidad por dividendo, con más del 8%. Tras suspender los pagos de 2020 por culpa de la pandemia, Intesa Sanpaolo ha recuperado la retribución al accionista. El último cupón entregado a sus inversores fue de 0,0721 euros brutos el pasado 24 de noviembre. Según las previsiones de consenso de Bloomberg, el banco, que registró una subida en Bolsa del 18% en 2020, hará el próximo pago en mayo. El valor forma parte de la cartera europea de Bankinter, precisamente por, entre otras razones, su rentabilidad por dividendo, de la que dicen es “atractiva y sostenible”. Mayo y noviembre son los meses en los que el banco italiano tiene previsto hacer efectivos los pagos.

Axa en Bolsa 2020-2021

Axa: El atractivo del sector asegurador

El sector asegurador europeo se distingue por cotizar con atractivas rentabilidades por dividendo. Axa cotiza con un 6% mientras que la alemana Munich Re ofrece más del 4%. El gigante del sector francés, con más de 50.000 millones de euros de capitalización bursátil, es la principal apuesta en el sector asegurador para Bankinter, que explica que el cambio de tendencia en resultados ya se está materializando en varios aspectos, entre ellos la capacidad para repartir dividendos con una rentabilidad atractiva. “Además, se traducirá en la solvencia, que se incrementa hasta 212% en un entorno de mejora para el sector y el plan de simplificación de la estructura de negocio. La renovación de su CEO da continuidad a una estrategia que nos parece acertada”, añade el banco.

BBVA en Bolsa 2020-2021

BBVA: ‘Pay out’ de entre el 40% y 50% y recompra de títulos

La entidad anunció en noviembre en su plan estratégico una nueva la política de retribución al accionista, estableciendo como objetivo el reparto anual de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado, frente a la política previa que establecía un reparto entre el 35% y el 40%. Según el consenso de FactSet, la entidad financiera repartirá 0,25 euros brutos por acción con cargo a 2021 y 0,31 euros con cargo a 2022. Su rentabilidad por dividendo, que ronda el 6%, no está entre las más destacadas de la banca europea, pero el banco va a complementar la remuneración al accionista con un potente programa de recompra de acciones, por hasta 1.500 millones de euros hasta abril. Será la vía indirecta para retribuir y destinar al accionista parte de su exceso de capital.

Iberdrola en Bolsa 2020-2021

Iberdrola: Paga dividendo el próximo 1 de febrero

La eléctrica española logró mantener la retribución al accionista durante 2020 y 2021 pese a la pandemia con dos pagos al año a través de su ya tradicional scrip dividend. Este viernes fue el último día en el que las acciones de Iberdrola se negociaron con derecho a participar en el sistema Iberdrola Retribución Flexible, por el que la eléctrica entregará, ya sea en metálico o en acciones, 0,17 euros por título, por encima de los 0,168 anunciados en octubre. El accionista que quiera cobrar el dividendo en efectivo lo percibirá el 1 de febrero pero tendrá hasta el día 24 de enero parta poder solicitarlo. Las perspectivas de la compañía son positivas. Los expertos prevén un crecimiento en el dividendo por acción en el periodo 2021-25 superior al 5%.

Stellantis en Bolsa 2020-2021

Stellantis: Un gigante de la automoción con un 6%

La compañía resultante de la fusión entre dos grandes del sector de la automoción, PSA y Fiat Chrysler, consigue ascender a los primeros puestos del Euro Stoxx 50 en rentabilidad por dividendo con un 6%. Según el consenso de FactSect, Stellantis repartirá un dividendo con cargo a 2021 de 0,87 euros brutos por acción y de 1,04 de cara a las cuentas de 2022. La compañía, una de las más noveles del índice selectivo europeo, cuenta con buenas opiniones de los analistas de cara a este año. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, cree que las automovilísticas son una buena opción para tener en cartera. “La falta de componentes, especialmente los semiconductores, ha generado una fuerte demanda embalsada que debería ser satisfecha en 2022”, apunta.

Total en Bolsa 2020-2021

TotalEnergies: Momento dulce para el sector petrolero

La petrolera francesa, que despidió 2021 con una rentabilidad en Bolsa de alrededor del 25% gracias a la buena evolución de los precios del petróleo, es una de las habituales entre los valores europeos con las mejores rentabilidades por dividendo, con un 6% estimado para 2021. Es una de las razones que lleva a muchos gestores a incluir al valor entre sus recomendaciones, a pesar de que la transición energética no augure el mejor horizonte a largo plazo al petróleo. Además, cuenta con diversificación geográfica y fuerte posicionamiento en renovables, entre sus puntos fuertes. Según el consenso de FactSect, la petrolera repartirá 2,73 euros brutos por acción en dividendo con cargo a las cuentas de 2021 y 2,75 euros con cargo a las cuentas de 2022 distribuidos en cuatro pagos.

Santander en Bolsa 2020-2021

Banco Santander: Estreno en recompra de acciones y ‘pay out’ del 40%

La banca vuelve a la primera línea en cuanto pagos de dividendo tras el levantamiento por parte del BCE de la limitación al reparto de cupones hasta octubre del año pasado. El banco presidido por Ana Patricia Botín, que cotiza con una rentabilidad por dividendo estimada para 2022 del 6,6%, según el consenso de FactSect, repartió en noviembre pasado el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021, de 0,0485 euros por cada título. Tras la pandemia, recurre por primera vez a la recompra de acciones como vía de retribución, que equivaldrá a la mitad del pago y la otra mitad, al dividendo en efectivo. En total, una cuantía estimada en 1.700 millones con un pay out del 40%. En el primer trimestre anunciará una remuneración adicional con cargo a los beneficios de 2021.

Eni en Bolsa 2020-2021

Eni: Dividendo y buenas recomendaciones

Los puestos más altos del Euro Stoxx 50 en el ranking de rentabilidad por dividendo están copados por los sectores energético y financiero. Entre ellos destaca la petrolera italiana, con un 7%. La compañía, que tiene capitalización bursátil superior a los 45.000 millones, retribuye dos veces al año. Según el consenso de FactSet, el dividendo por acción con cargo a las cuentas de 2021 ascenderá a 0,84 euros brutos por acción y a 0,88 euros brutos por acción en 2022. Según las previsiones de los expertos, el próximo cupón lo repartirá en mayo y será de 0,43 euros brutos por título. La petrolera, que subió alrededor del 40% en Bolsa en 2022, tiene muy buenas recomendaciones de consenso: 63,3% recomienda comprar, 30% mantener y 6,7% vender.

BNP en Bolsa 2020-2021

BNP Paribas: Ningún consejo de venta tras subir el 50% en 2021

El banco francés, con 77.000 millones de euros de capitalización, ofrece una rentabilidad por dividendo que supera el 6%. La entidad financiera, cuyas acciones ganaron cerca del 50% durante 2022, pagará un dividendo por acción de 3,75 euros con cargo a las cuentas de 2021, según el consenso de FactSet. Este pago podría producirse en mayo, según las previsiones de Bloomberg. El banco galo tiene muy buenas recomendaciones por parte de los analistas y no tiene ningún consejo de vender. El 66% de los expertos que siguen al valor recomienda comprar mientras que el 33,3% aconseja mantener en cartera. Además, y pese al excelente comportamiento registrado en Bolsa en 2021, sus acciones cotizan con un potencial cercano al 5%, según el precio objetivo medio de consenso.

ING en Bolsa 2020-2021

ING: Solidez y capacidad de premiar al accionista

La entidad holandesa vuelve a repetir como uno de los valores con dividendos más atractivos del Euro Stoxx 50, con una rentabilidad estimada que ronda el 6%, a lo que se añade un amplio programa de recompra de acciones iniciado en octubre, por 1.744 millones de euros. Es un valor del agrado de los analistas ya que mantiene un historial de baja morosidad y una sólida posición de capital, con resiliencia en márgenes y coste del riesgo a la baja, tal y como recuerdan desde Bankinter. A pesar del rally de casi el 70% en 2021, ING cotiza con unos múltiplos de valoración atractivos. Según el consenso de FacSet, repartirá un dividendo por acción de 0,73 euros brutos con cargo a las cuentas de 2021. Tiene previsto realizar un pago de cupón el próximo 9 de mayo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_