_
_
_
_
_
Salud

Grifols controla ya el 95,5% de su rival alemana Biotest

Hay un periodo adicional en la opa hasta el 21 de enero. La operación llegará a los 2.000 millones

A. S.

Grifols avanza en la toma de control total de su rival alemana Biotest. La multinacional catalana ya controla el 95,5% de los derechos de voto de la germana, según comunicaron este viernes ambas empresas, tras el periodo de oferta pública de adquisición (opa) por las acciones que no controlaba.

El laboratorio de hemoderivados, además, tendrá derecho a presentar una solicitud de compraventa forzosa de las acciones ordinarias restantes de Biotest a cambio de una compensación razonable, según el comunicado. Habrá un periodo adicional de aceptación hasta el 21 de enero.

Según el comunicado, tras la opa, Grifols cuenta con el 95,5498% de los derechos de voto y aproximadamente al 47,7749% del capital social de Biotest.

Grifols anunció en septiembre esa transacción, una de las más grandes de su historia para seguir creciendo, en una operación valorada en 2.000 millones de euros si se incluye la deuda.

El primer paso de Grifols en esta compra fue sellar una acuerdo para adquirir a la hongkonesa Tiancheng International Investment el 89,88% de las acciones ordinarias y el 1,08% de las acciones preferentes (derechos económicos) de Biotest. Por esa operación, pagó 773 millones de euros más un préstamo de 313 millones. Además, abonará alrededor de 500 millones por el resto de acciones con derecho a voto y las de derechos económicos, según anunció entonces el laboratorio catalán.

Para financiar la operación, Grifols cerró en octubre una emisión de bonos senior no garantizados por importe de 2.000 millones. La emisión se dividió en dos tramos. El primero por importe de 1.400 millones de euros y cupón del 3,875%, y un tramo en dólares, equivalente a 600 millones de euros y cupón del 4,75%. En ambos casos cuentan con vencimiento a siete años (hasta octubre de 2028).

Biotest es una empresa cotizada especializada en hematología e inmunología clínica, con una cartera de productos en I+D derivados del plasma. Además, con la transacción suma 26 centros de donación de plasma en Europa, clave para obtener la materia prima con la que fabricar sus hemoderivados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_