Crónica de la Bolsa

El Ibex choca con los 8.800 puntos y solo le duran una jornada

La Bolsa española queda atrás frente a los avances en Europa, lastrada por las leves caídas de Iberdrola, Inditex y Telefónica

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press

Las Bolsas europeas se han decantado hoy por las subidas, aunque moderadas, y a pesar del tono ligeramente bajista de Wall Street, donde el alza de las rentabilidades de la deuda está afectando a los valores tecnológicos. La tecnología es uno de los sectores más afectados en un contexto de inflación y subidas de tipos, lo que se reflejó en el Nasdaq que cerró la sesión con una importante caída del 3,34%.

Los principales índices europeos se han anotado alzas cercanas al 1%. El Ibex 35 en cambio ha cerrado casi plano, con una caída mínima del 0,06% que le ha llevado a perder el nivel de los 8.800 puntos, que había logrado en la jornada de ayer. Estuvo sobre esa cota durante casi toda la jornada, pero al cierre ha quedado en los 8.790,80. 

IBEX 35 8.808,50 0,55%
EUROSTOXX 50 3.689,45 0,34%
EUR x USD 1,0681 0,009%
Petroleo Brent 114,550 0,456%

Amadeus ha liderado las alzas, con una subida del 2,78% después de que Barclays haya elevado su recomendación para el valor a sobreponderar. La firma cree que hay una gran oportunidad para que la compañía de reservas eleve su cuota de mercado y le concede una valoración de 70 euros por acción. Repsol se anota otra subida del 2,57% mientras que Solaria pone el contrapunto con la mayor caída del selectivo, del 4,81%. Pero en el débil balance del Ibex han pesado especialmente las caídas de los grandes valores, con descensos del 0,67% en Iberdrola y del 0,18% y 0,16% en Inditex y Telefónica, leves pero determinantes.

"Técnicamente, el Ibex 35 se encuentra atacando la zona de resistencia de los 8800 puntos, objetivo de consolidación que tendrán los inversores en la sesión de hoy, después de recuperar más de un 9% desde los mínimos marcados el pasado diciembre. Por tanto, los volúmenes alrededor de los máximos de la jornada de ayer serán claves para conocer el rumbo del selectivo español", señala Diego Morín, analista de IG.

Al poco de la apertura de las Bolsas, se ha conocido el PMI del sector servicios español, que se ralentizó en diciembre por la expansión de ómicron.

Entretanto, y pese a la aparición de otra variante del Covid-19 en Francia, denominada temporalmente Ihu, las incertidumbres sobre el Covid descienden y la atención se traslada a la política monetaria y a la eventual necesidad de retirar los estímulos antipandemia para contener los precios, desbocados a ambos lados del Atlántico. El precio del petróleo está estable después de que la OPEP haya decidido mantener su hoja de ruta con un aumento de la producción de 400.000 millones de barriles al día en febrero.

En Asia, el Nikkei japonés ha avanzado un mínimo 0,1%, mientras que el Hang Seng hongkonés y el CSI 300 chino se han dejado un 1,2% y un 1%, respectivamente. La tecnología asiática también se ha visto dañada por las alzas de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos; por ejemplo, las chinas Meituan y Kuasihou  y cayeron un 9% y un 6%.

En Estados Unidos, se han conocido los resultados de la encuesta de empleo ADP, que arroja un aumento del empleo en 807.000 personas en diciembre, muy por encima de las 425.000 previstas, fruto de la demanda de trabajadores en las cadenas de producción de la economía estadounidense. También se ha sabido el dato final del PMI de servicios de diciembre, que se situó en 57,6 puntos. Aunque la gran cita en la agenda del día será la publicación de las actas de la pasada reunión de diciembre de la Fed, en que se decidió acelerar la reducción de compras de deuda y se avanzaron hasta tres subidas de tipos en 2022. 

En la renta fija, son generalizadas las alzas de rentabilidad de los bonos. El rendimiento del bund se acelera hoy hasta el -0,09%, muy cerca ya de entrar en positivo, y el de Italia se sitúa en el 1,23%, con el español en el 0,595%. El treasury de EE UU se aproxima al 1,7%, en el 1,65%. 

En el mercado de renta fija destaca hoy la avalancha de emisiones de deuda por parte de la banca, con BBVA como único español junto a las colocaciones realizadas por BNP Paribas, Barclays o Credit Agricole. El Tesoro español también ha realizado hoy su primera emisión de año. Ha captado 5.680 millones en bonos y obligaciones, consiguiendo mantener las rentabilidades negativas para la deuda a tres años años (-0,383% frente al -0,511% de la subasta de septiembre) y pagando más por la referencia a 15 años (1,047%, frente al 0,979%). En deuda siete años el tipo de interés se ha situado en 0,129% mientras que para los bonos a 10 años indexados a la inflación la rentabilidad exigida ha sido del -1,695%, más negativo que el -1,376% previo.

En el petróleo, la decisión de la OPEP+ (los clásicos países del cártel más Rusia y otros estados) de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios a partir de febrero no tuvo un efecto correctivo en los precios. El petróleo Brent cerró con una subida del 1% hasta los 80,8 dólares por barril.

Normas
Entra en El País para participar