_
_
_
_
_

UATAE espera que los derechos laborales se extiendan a los autónomos

La organización pide un modelo de mayor calidad y protección del empleo para los autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera positivo el acuerdo alcanzado sobre la reforma laboral aunque espera que los derechos laborales acordados también se extiendan a los trabajadores autónomos.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, asegura que es “una magnífica noticia, ya que sienta las bases de un modelo de mayor calidad y protección en el empleo, y que lo hace desde el valor del consenso”.

Landaburu espera que el “impulso modernizador” que se ha adoptado con esta reforma llegue también al trabajo autónomo. Ha recordado que el colectivo está integrado por más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia en España “que no podemos seguir en los márgenes del Derecho del Trabajo y el Estado del Bienestar”.

La secretaria general de UATAE señala que el texto de la reforma laboral supone un punto de inflexión al conceder una mayor protección a los derechos laborales. “El siguiente paso debe ser extenderlo hacia los trabajadores autónomos que se encuentran aún desprotegidos en sus derechos más básicos, en materia de representatividad, huelga, negociación colectiva o protección social”.

Desde UATAE tienden la mano a seguir colaborando con el Gobierno para “seguir ensanchando el Estado del Bienestar”, ha dicho la secretaria general.

Evita la temporalidad

Según recuerdan, el nuevo texto legal recupera la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa en asuntos clave como los salarios y las jornadas. Además, se pone fin al límite de un año de la ultraatividad de los convenios colectivos.

La reforma laboral también fija el convenio de aplicación a los trabajadores de una subcontrata será el del sector de la actividad que desempeñan.

Por otro lado, para evitar la temporalidad, establece la presunción del contrato indefinido y limita tanto la modalidad como la extensión de los contratos temporales.

Según la secretaria general de UATAE “todos estos asuntos son imprescindibles para asegurar un presente y futuro dignos”. Además, advierte que están en sintonía con “el modelo de trabajo estable y con derechos por el que apuestan los autónomos que son pequeños empleadores para sus trabajadores”.

Archivado En

_
_